martes, 19 de enero de 2010

¿33 ó 34% DE DESCUENTO?




















Ropa tendida: columna de Franca Guerrero.

Extraño los días en que nada me importaba. Todo era pega en la agencia, vodka tónica, minos y escapadas a Tunquén. Siempre había distracción para no tener que usar mucho la sesera. Bueno, hoy, los tiempos han cambiado. Mi materia gris ha vuelto a trabajar, lo que trae “externalidades negativas” como dice el siútico de mi cliente (así funciona la mente de un ingeniero).

Sigo. Hace tiempo te vengo contando que ando con la emoción viva. Estoy convertida en una verdadera latera. Fatal, fatal. Ya no salgo, todo lo que hago es pensar. Estos días, contrario a la esencia del espíritu publicitario, se me han venido a la cabeza puros lugares comunes:
  • “Gracias a la vida” de la Violeta;
  • Los 33 años de nuestro señor Jesucristo;
  • La clásica frase del médico broncopulmonar, “diga 33”,
  • y por cierto, los 34 comuneros mapuches.
Mi cerebro funciona como un brainstorming. Definitivamente, la publicidad me está consumiendo el coco. Por lo menos estas reflexiones -de muy bajo vuelo- me han servido para darle una vuelta a una idea atroz: la de utilizar mineros como rostros publicitarios. No te estoy gueviendo. Tal y como lo lees.

¿Qué tienen en la cabeza los planners de mi agencia? De verdad me asustan a veces. Sólo la posibilidad de una promo con un “33% de descuento” me parece de mal gusto, inoportuno, inadecuado, y ni hablar del daño a la marca. Pero de quién es la culpa. ¿Del chancho o del que le da el afrecho?. Un clásico. Para ser justos, no se trata de una idea nacida 100% en la agencia. El cliente anda obsesionado con el tema, y hasta donde sé, existen conversaciones avanzadas con un par de mineros de la cumbre. Re fatal. Como dijo Coco Legrand, "yo, de gueona" no más.

Ya oye. Necesito comprar de esas toallas higiénicas que tienen una margarita justo ahí. Hasta aquí no más llego por hoy. Feliz por los 33, pero sin olvidar a los 34. Creo que comienzo a odiar a la publicidad, pero eso ya lo sabías.

FRANCA GUERRERO
Directora Creativa de Grupo
TT/Chile




Recuadro:
EL CLIENTE "ACOTA"
“Franca, urgente. Necesito precio por el rostro de uno de los 33”

No hay comentarios:

Publicar un comentario