jueves, 19 de abril de 2012

BLANCO Y NEGRO.

© 2011 Santi!

Hay clientes malos y éste. La cuenta de “Blanco y Negro”, sociedad anónima, nos cae en el peor momento. Buscan reposicionar la marca que huele a cacho, gladiolos y autogol. Pero nosotros, unos obreros de la comunicación, estamos para levantar muertos. “No hay nada que un presupuesto razonablemente abultado y una buena idea, no pueda solucionar”, dice Pedro Pablo, el dueño de la agencia. Hablar es gratis, ¿no?

En fin. En el cacique nadie sabe pa’ donde va la micro. La crisis está desatada hace más de un año. El producto es fatal, fatal. Por nuestra parte, como buena agencia mediana, no trabajamos con planner, y a este caso le llora uno bueno. Hay más dignidad en un circo de pueblo que en TT Chile. Tampoco confiamos en el criterio de Pedro Pablo, por muy ingeniero civil de la Chile que sea. La verdad, siempre ignoramos sus “aportes”, razón por la que hoy me toca diseñar estrategia, hacer de planner, “hacerlas todas”, parafraseando a mi amigo personal Julio Cesar Rodríguez. 

Lo dicho. Acá lo central es la estrategia. Y como de fútbol, cadetes, juveniles, barra brava, bombos, Basay, Pancho Malo, Pizarro, Piraña y Pinochet, mejor ni hablar, lo prudente sería instalar el foco de atención en cosas más edificantes. Esa es la idea. Por eso la propuesta está en función de un nuevo proyecto institucional, al que la trasnochada y las horas extras de trabajo, terminaron bautizando como “Un techo para el Monumental”. En bruto suena re mal, y bien explicado, empeora. Pero créeme, tiene sentido y debería funcionar.

El mensaje a comunicar: la democratización de la marquesina. El objetivo central: hacer del hoyo de Pedreros, un estadio como los europeos. Racionalmente expresado: Para la tribuna Cordillera y las galerías: techo. Para bajar los índices de melanomas malignos: techo. Para protegernos de la radicación UV: techo. Para guarecernos de la lluvia: techo. La idea es subir un peldaño más en la categoría “estándar Fifa”. La idea, es tener un estadio estructuralmente superior al que quiere construir la “U”. Y aquí es donde está la clave. 

Si el estadio de Huachipato tiene techo, el de Coquimbo Unido tiene techo, el de Ñublense tiene techo, el de Audax Italiano tiene techo, el de Antofagasta tendrá techo, ¿por qué el Monumental no tiene techo? Tengo claro que mañana la primera pregunta de los clientes será: “¿De cuál estai fumando, Franca?” Pero estoy acostumbrada a ser una incomprendida. Creo tener los argumentos para convencer con la idea.

   Ya ves. Activista publicitaria, Presidenta del Sindicato Creativo, Directora Creativa de Grupo, psicóloga ocasional de los alumnos en práctica, terapeuta grupal, y ahora, planner estratégico. Una jugadora polifuncional y todo por el mismo precio. La publicidad es un apostolado cuando no eres director creativo asociado. Con seguridad, sería la regalona de Mourinho, aunque entre nosotros, me quedo con Pep Guardiola, o mejor aún, con Bielsa. Agur!

 
FRANCA GUERRERO
Activista publicitaria.
Directora Creativa de Grupo
Agencia TT/Chile



EL CLIENTE "ACOTA"


“Oye Franca.
Así que tenís derecho a un palco
en el estadio Monumental. ¿Invítame?”.