sábado, 15 de marzo de 2014

LINKEDIN

© 2014 Santi!


Hay ropita tendida:

El día ha empezado bien a pesar de tener que sacar mis soquetes del water. Sí, se me cayeron mientras me duchaba. A cualquiera le pasa. Pero hay buena onda en el ambiente, una energía rica, de esas que motivan a enfrentar proyectos imposibles, como por ejemplo, la licitación de la cuenta del banco. En realidad te hablo de cosas que están más allá de la publicidad, que es mínima, absorbente y manipuladora.

Marzo ha empezado con un cambio. Los “excelentes” huyen al refugio de sus gerencias. Tengo amigas y amigos en las ocho manzanas del poder, y desde enero que andan actualizando sus perfiles en Linkedin. Se ve mucho master degree, mucho PhD, y ahora muy bien destacado, mucha experiencia en el  “sector público”, porque la palabra “estado” todavía genera urticaria, ese recelo tan liberal como conservador. Lo cierto es que había inquietud en las huestes del ex Presidente. No todos pueden regresar al campito, instalar una fundación, o vivir de las rentas de una cuenta en Islas Caimán. La mayoría debe trabajar, aunque sea en la gerencia de Horst Paulmann.

Dicho eso, me he pegado una alcachofazo -de aquellos- con algunos amigos que están en Linkedin. Estos “vivos” utilizan la plataforma igual que si fuera Facebook. Fatal, fatal. Como si no abundaran los jotes en la vida real, en la oficina, en la calle, en casi todas las redes sociales, ahora hay que soportar una bandada de aves de rapiña en busca de sexo casual en Linkedin, refugiados detrás de un velo virtual de meritocracia, conferencias y grados académicos. 

Leyendo los mensajes recibidos pensé que había entrado en Badoo.com, o Meetic.com, o edarling.com. Estos caras duras han profanado un remanso de datos laborales, capacitaciones y competencias, con insinuaciones del tipo: “Franky, ¿cómo estamos para un seminario personalizado en mi depa? o “Me gustaría capacitarte en algunas competencias específicas que están de moda en Holanda. Llámame”. Por señalar lo más suave, porque el resto tiene alto contenido sexual. No tengo un pelo de mojigata, pero no es el lugar para invitarme a un jacuzzi. Qué horror. Último. Tampoco es que me coma el coco con esto. La verdad es que me da un poco de risa. Hay gente que vive aburrida en sus minúsculos mundos llenos de carencias. 

Me quedo con la felicidad de tener a Michelle nuevamente en La Moneda. El país ha dejado de ser atentido por sus propios dueños. El Sindicato Creativo le otorga un período de gracia, una luna de miel de 100 días. Creemos que lo hará bien, pero estamos alerta, porque antes que partidarios somos sindicalistas. Impulsaremos la revisión del código laboral para los trabajadores y trabajadoras de las comunicaciones, incluid@s los creativ@s. 

Dueños de agencias de publicidad:

junten miedo ;-)




FRANCA GUERRERO
Activista publicitaria
y directora creativa de grupo
Agencia TT/Chile
www.pagalashorasextras.blogspot.com
#FF @francaguerrero
francaguerrero@gmail.com



EL CLIENTE “ACOTA”





“Oye Franca, estuve mirando tu perfil en Linkedin ”. 


lunes, 10 de marzo de 2014

CHARLY.

© 2014 Santi!


Ropa tendida:

Por querer ser absolutamente obvia, produje ruido comunicacional en la fiesta de fin de año de la agencia. Mi caracterización de Vieja Pascuera no resistió la certera talla que voló desde el fondo del pub donde nos juntamos a celebrar: “¡Buena poh, Carlos Marx!”. Mi primera reacción fue de sorpresa: los lectores de LUN no confunden Carlos Marx con Richard Marx. Hay futuro, -pensé. La segunda reacción fue de satisfacción. A pesar de haber gastado horas buscando la barba perfecta para estar a tono con el traje de Santa Claus, la confusión me llenó de orgullo. Al final, los dos son rojos, tienen barba blanca y forman parte de una idea globalizada, a la vez que antagónica. De a poco me estoy acostumbrando a que me llamen la “Gladys Marín de los creativos” o “la Che de los redactores”. Qué te puedo decir. Soy una chica consecuente, y por eso, me he ganado también improperios del mundo Evopoli: “rota, comunacha, picante”, entre otros adjetivos. No hay tanta agua ardiente en Chillán como para soportarlo, pero acá sigo, firmo junto al pueblo creativo.

Como sea la noche avanzó. El cliente me joteó, el practicante vomitó, la secretaria bailó (arriba de la mesa), Pedro Pablo, el Presidente de la agencia, aburrió, el director de medios digitales se me declaró, en fin, una gala de fin de año como debe ser. La agencia, con los números más azules de la historia, y nosotros, sin recibir el pago de las horas extras. Ni hablar de gratificaciones. En el aire, el molesto rumor de la reducción de personal ad portas, no se desvanece. ¿Más y mejor empleo? Lo dudo.


Con el año que se va, se va también la derecha. Lo que viene, no será fácil. Nadie dijo que lo sería. Pero queremos ser actores de primera línea. Nunca más en platea alta, porque seremos los protagonistas de nuestro propio cambio, y en ese escenario, el Sindicato Creativo está llamado al pizarrón. No más bla, bla. Queremos sacarle las mejores notas a la guitarra, por el pueblo y para el pueblo.


Vestida de Carlitos Marx, y con una barba que pica más que la candidiasis,  van mis saludos a tod@s los que creen en los cambios y en las nuevas mayorías creativas. Felices fiestas para tod@s!



FRANCA GUERRERO


Activista publicitaria y directora creativa de grupo

#FF @francaguerrero




EL CLIENTE “ACOTA”


“¿Oye Franky, y si nos vamos a tomar una cosita por ahí? ”.