martes, 27 de agosto de 2013

TOMO Y OMBLIGO!

© 2013 Santi!


Me estoy mirando el ombligo. ¿Tú qué miras? Concéntrate, fíjate aquí, no ahí. Hacerlo, es un deporte nacional que se practica de Vitacura a Cerro Navia, de Huechuraba a La Pintana. Es tan transversal como omnipresente, que hasta me atrevo a decir, ya que estamos en septiembre, es uno de los indicadores más evidentes de nuestra identidad nacional. Y por cierto, la industria publicitaria no es ajena.

Mirarse el ombligo, es observar el territorio donde estás parado, ese metro cuadrado personal e intransferible, donde las certezas están a la mano, donde los miedos a lo desconocido, a lo distinto, se diluyen en un tejido cultural de orden chovinista que actúa como manto, o más bien chamanto, situación que otorga una falsa sensación de protección. Mirarse al ombligo es jugar sobre seguro, en tu cancha, esa que conoces bien para evitar los hoyos y las imperfecciones. Mirarse el ombligo, es mirar por ti, en el sentido más egoísta de la convivencia humana. Y ese país no me gusta, y me refiero, al país de los primeros 10 minutos de noticieros.

Hay quienes culpan a la cordillera o al desierto, porque actúan de barreras que impiden el contacto, la integración más natural con los habitantes del “más allá”, y lo digo en sentido terrenal. Pero la solución es muy simple. Si pierdes el miedo a levantar la mirada, encontrarás algo que se llama horizonte, y en ese horizonte, nuevas y desconocidas posibilidades, que son beneficiosas para todos los eventos desarrollados en nuestra sociedad. Alzar la mirada, es un win win seguro. Mirarse el ombligo, es un síntoma de una alienación similar a la que muestran las series de zombies. Y yo no quiero eso. Fatal, fatal.

La lucha “es larga y es mucha”, dice Redolés. Mi lucha, en cambio, es corta y precisa: la dignidad del trabajador, ya no diré creativo, del trabajador publicitario. Este es el momento del cambio. No mañana, hoy. Desde acá, invito a retomar el debate por el pago de las horas extraordinarias, o bien, por el cumplimiento irrestricto de los horarios de trabajo. Ocho horas, ni una más, será nuestro lema. Ten la seguridad que el Sindicato Creativo, como todo creativo bien puesto, no se mira el ombligo. Miramos, más allá del horizonte.

Si en esta columna estuve muy pesada, descuida, pudo ser peor. Con seguridad los 40 septiembres me están afectando. Soy una hija de la dictadura y ando sensible, tanto, que me he puesto a escuchar a Gardel. Por eso, comparto una estrofa de “Tomo y obligo”, con su letra pasada por el cedazo feminista:

Tomo y obligo, mándate un trago;
de los hombres mejor no hay que hablar,
todos, amiga, dan muy mal pago 
y hoy mi experiencia lo puede afirmar.
Sigue un consejo, no te enamores
y si una vuelta te toca hocicar,
fuerza, canejo, sufre y no llores
que una mujer ---bien puesta--- no debe llorar.

Tun tun!




FRANCA GUERRERO
Activista publicitaria y directora creativa de grupo
Agencia TT/Chile
www.pagalashorasextras.blogspot.com
#FF @francaguerrero 
francaguerrero@gmail.com


EL CLIENTE “ACOTA”


“Oye Franca, ¿qué tenís ahí?, ¿un piercing? ”.

martes, 20 de agosto de 2013

CUERPOS PRESTADOS.

© 2013 Santi!
























Ya hemos hablado de la objeción de conciencia. Traigo a colación el tema, porque estoy obligada a parir una campaña sobre toallas femeninas con “perlas activas que eliminan el olor, lo que me parece un insulto a la naturaleza humana, a la inteligencia y a mi dignidad. Como si a los hombres no les oliera la entrepierna, y dejémoslo ahí, porque la situación me trae recuerdos que creí olvidados.

Pero el marco legal me juega en contra, puesto que el contrato con la agencia, donde Pedro Pablo es el Presidente, me obliga a “pensar una solución creativa, una salida única o idea sorprendente”, para este producto tan machista e inútil, como patriarcal. Fatal, fatal.


De pronto, las mujeres olemos mal. Y los hombres, ¿no? La sociedad de consumo, diseñada por ellos, impone la obligación de la higiene íntima, de parecer señoritas, de habitar en nuestras casas, de ser buenas esposas, de ser socias de Cema Chile. Como si no bastara con padecer una regla dolorosa todos los meses. Como si no bastara con hacerse la citología una vez al año. Como si no bastara con las mamografías, las anticonceptivas, el bello en las axilas, el mohicano o la depilación brasileña. Como si no bastara con vivir en un país que gobierna en mi vientre y ovarios. Como si no bastara con soportar a talibanes con sotanas.


Como si no bastara con ganar menos que un hombre, además, debo convencer al público femenino de pagar el importe más IVA, por un producto que promete mantener los pliegues íntimos libres de aromas menstruales. Puro costo y bajo beneficio. Es súperchori esto de ser mujer.


El breif dice que la nueva tecnología con “perlas activas”, combaten el olor menstrual en tres pasos: primero lo captura, luego lo neutraliza, y finalmente, lo elimina. Perdóname, esto huele a 
venta de pescada, o más bien, a instructivo del Mamo Contreras. Quiero escaquearme de este calvario. Quiero huir lejos, donde no llegue la señal del celular. Pero sigo aquí, poniendo el hombro, dándole vueltas a una idea con el concepto de “perlas activas”, y cuando digo esto, aparece la imagen de la Evelyn Matthei en mi mente. Coincidencias de los brainstormings.

Ahora mismo, quiero correr tan lejos de la Evelyn como pueda. Nada de cuerpos prestados acá. El cuerpo es mio y hago con él lo que quiero. Como si no bastara con vivir con la UDI en el mismo suelo. En fin, parece que me dispersé. Vuelvo a la “perlas activas” antes que llegue el death line y me expulsen de la agencia por improductiva.


Soy feminista, no tonta, como la Ena. Ya sabes, la ideóloga de la teoría de los "cuerpos prestados". Esa que todavía cree que el monte de Venus se puede ver de noche y con un telescopio.


FRANCA GUERRERO
Activista publicitaria
y directora creativa de grupo
Agencia TT/Chile
www.pagalashorasextras.blogspot.com
#FF @francaguerrero
francaguerrero@gmail.com



EL CLIENTE “ACOTA”

“Franca, ¿sentís un olor raro? ”.