sábado, 19 de octubre de 2013

SOMOS TÍTERES, NADA MÁS.

© 2013 Santi!

Ayer, Cocilamp, la Casa del Pie Chiquitito. Hoy, Walmart. Pobre país. Estamos rendidos al consumo, y tú y yo, somos los esbirros, los mediocres lacayos de un poder que se esconde tras los emblemas de “libertad” y “desarrollo”. ¡¿Pero de qué libertad me hablas?! “De la libertad de tener crédito en ABCDIN o Cencosud”, respondería Golborne, que sabemos, gusta de colorear la parda realidad, igual que su reciclado logo de campaña. Bueno, es la tradición de nuestra picante democracia. Doy por hecho que te das cuenta, que si no, estarías leyendo las columnas de opinión de La Tercera. ¿Y sabés?, me arrepiento de haber estado suscrita a ese diario. Era joven y necesitaba arribismo, pero gracias al pulento, lo superé.

La gente me conoce. Sin engaños, sin vendas en los ojos, con dignidad a toda prueba, soporto mi karma trabajando en publicidad, castigo amplio, variado y suficiente, tal vez demasiado. Sí, trabajo para el poder, pero en las noches, fuera de horario, me transformo y lo combato desde el Sindicato Creativo, o al menos eso me gusta creer. La imagen de súper heroína siempre me sedujo.

Utufillo depresivo recorre mis palabras, resultado de un septiembre con “traslados extraños” y la tierra derecha, que esperamos sea de izquierda, de la campaña presidencial. Qué te puedo decir, las dudas de mi voto desaparecen cada vez que el “siete para Chile” abre la boca. Dime cómo hablas y te diré que ideología tienes. ¡Fatal, fatal! Pero esta vez no voy por Marco, me gusta mucho Marcel, poco menos Sfeir, estimo y valoro a Roxana, pero no, gracias, mi voto es de Michelle. No es lo mejor, es lo que hay. Y no me engrupo, sé que no tengo el Tefal por el mango, porque somos títeres, nada más, pero hasta los títeres pueden estar mejor cuidados, y esa posibilidad, sólo la asegura Michelle, con la marca A.C. de asamblea constituyente. No Girardi, Michelle, no sé si me explico.

La pesadilla de los excelentes, que aún se sostiene en los grandes y maquillados números macro económicos, seis estadios en construcción y el Mapocho innavegable, está llegando a su fin. “La nueva forma de gobernar” les quedó como poncho y los delincuentes siguen en la tremenda fiesta. ¿No se habían estado preparando por 20 años? Publicistas de Chile: cuidado con los slogans. Pura pirotecnia, puro bluff, puro vergüenza, puras “Piñericosas”, puras patrañas, puro llanto, puro sacarse el pillo con el terremoto. Pura pena.

Pero se viene Giorgio, pura esperanza. ¿Qué tal? De taquito te hice un slogan.    




FRANCA GUERRERO
Activista publicitaria
y directora creativa de grupo
Agencia TT/Chile
#FF @francaguerrero



EL CLIENTE “ACOTA”





“ Oye Franca, ¿y si hacemos una promo p’a las elecciones?”.