martes, 19 de enero de 2010

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS


La lucha creativa comienza... ¡A pagar las horas extras! Columna publicada en enero de 2010, entre la primera y segunda vuelta de la elección Presidencial. Con ella se inaugura este blog.





Ropa tendida: Columna de Franca Guerrero.

Pase lo que pase hay vientos de cambio en Chile. Luego de transitar por los liberadores terrenos de la introspección espiritual, he logrado re enfocar mi camino en la vida. Se ha corrido un velo. Dejo de cabalgar como una potranca de carrera que no mira al lado. Hoy, tengo clarita la visión y misión de una profesional de la industria publicitaria.

Atrás quedan las licitaciones, las trasnochadas matizadas con alcohol y otras cosas de las que no me acuerdo. Los diálogos de sordos con los clientes, la hoguera de vanidades de los concursos, la hegemonía ideológica de los medios de comunicación y el autoritarismo de la asociación de agencias. Fatal, fatal gallo. Basta. Basta de patrones de fundo. Ya es suficiente. En adelante, pongo toda mi energía vital en la lucha sindical por los derechos de los creativos.

Ellas y ellos son los verdaderos obreros de la publicidad. Ellas y ellos son los que transpiran las neuronas. Ellas y ellos, son y serán, el motivo de mi lucha. Cada vez que hablo de este tema, me imagino que salgo por las calles de Apoquindo gritando... “¡Creativos de Santiago, uníos!”

Es que hay muchos temas impresentables en este mercado. Ni hablar de “horas extraordinarias”, mucho menos de la “propiedad intelectual” de las ideas. Por si no sabías, existe un “Departamento de Derechos Intelectuales” dónde es relativamente fácil inscribir una obra de la naturaleza que sea, incluso publicitaria. Sí se puede! Ahí te la dejo gallo, dando botes en el área chica.

Tú sabes que soy franca y soy guerrera, pero estoy abierta al diálogo, no me pierdo en la retórica. Las cosas como son: trabajo con horarios, fin al empleo precario, y los creativos dueños de las ideas. Punto. Sin transar. Hasta el final.

En la agencia me dicen que este tema megalómano de liderar un nuevo movimiento creativo, es productos de mis remedios para la depresión. Tengo que decirlo. Desde que tomo “Subelan” me siento con energía, con ganas de manifestarme mediáticamente tipo “Andha Chile”. Ya se me ocurrirá algo. Por ahora, sólo escribo en mi blog: www.pagalashorasextras.blogspot.com

Mi lucha, recién comienza.

FRANCA GUERRERO Directora Creativa de Grupo
TT/Chile




Recuadro:
EL CLIENTE "ACOTA"

“Oye Franca…, explícame, qué significa esto de tus -derechos de propiedad intelectual-¿ah? ”






RAFFAELLA

















Ropa tendida: notas de Franca Guerrero, en viaje.

Con su particular acento ruso-chileno, la agente de turismo me lo advirtió: “Franca, está todo pasando en Punta Arenas. Y además, es temporada alta de gringos”. Qué quieres que te diga… el “todo pasando” de la recomendación se quedó corto. No sólo tuve sobredosis de chikychiky con un escosés (luego te cuento detalles, todavía tengo recuerdos latentes), sino que viví como una magallánica el proceso emancipador y revolucionario conocido en Santiago como “Paro del gas”. En resumen, las mejores vacaciones de mi vida.

Temperatura distinta, aire distinto, bandera distinta, era como estar en otro país. Tú sabís que disfruto con el sol, la arena y una cerveza, pero esto es otra cosa. Tal vez -no me quiero adelantar- le deba un embarazo a Magallanes. Mejor, imposible. Queda entonces demostrada la teoría de Raffaella Carrá: “Para hacer bien el amor hay que venir al sur… lo importante es que lo hagas con quien quieras tú…”. Seguro no hablaba de Punta Arenas, pero créeme que esta ley es universal.

Es que la vida indoor en la Patagonia austral es una experiencia religiosa. Si sumas calor de leña, una buena alfombra y un “natalino”: coctel tradicional servido en vaso largo con 5/6 de aguardiente, dos hielos -y para teñir- cuatro gotitas de Coca Cola Light, el chikychiky es inevitable. Tú me entiendes. Sobre el donante escosés, sólo te diré que hacía escalada libre. Saca tus propias conclusiones.

Regresé al norte (nótese que hablo como magallánica) con nostalgia. Por eso antes de partir me aguanté las nauseas y besé el híper manoseado dedo gordo del indio patagón, que está en la plaza de armas. No-te-digo-lo-que-fue-eso, fatal, fatal! Pero valdrá la pena si se comprueba el mito urbano: lo besas y vuelves.

Mañana tengo hora al ginecólogo, pero ya presiento que hay vida dentro de mí. Perdona lo cursi. Una última reflexión y con eso termino: ¡VIVA PUNTA ARENAS LIBRE!


FRANCA GUERRERO Directora Creativa de Grupo
Agencia TT/Chile



Recuadro:
EL CLIENTE ACOTA

“¿Y cuándo vuelve la Franca?”

EL AÑO DEL TIGRE
















Este año ha sido fatal, fatal. De entrada, tres malas noticias. La llegada de Piñera, la muerte de la Polly, mi amiga del alma, y el terremoto con tsunami. Luego, los problemas en el sindicato creativo, mis ganas por tener guagua y el drama de los 33. Todo eso matizado con intensas noches de trabajo en esta agencia, que no ganó un pinche premio en el “Achap”. Entre paréntesis, necesito subrayar que dicho festival tuvo el cóctel más rasca de la última década. La dignidad del trabajador publicitario ha llegado a su nivel más bajo. Era que no.

Sabes, no quiero parecer quejona, pero este 2010 ha sido largo y duro. Ni un respiro para este pobre cuerpo, ni una pausa para esta cabeza rumiante. Merezco un regaloneo, porque estoy ad portas del psiquiatra. Y como me niego a invertir en medicina alópata -sabes que soy partidaria de la antroposofía- pondré todos mis recursos a la orden de la mejor consejera del mundo: Yolande, mi agente de Turismo Cocha. Donde ella diga, yo voy. Y la misión será volver embarazada. Me lanzo.

Bastó con insinuar que haré un viajecito, para que un par de creativos se acercaran a pedirme “pequeños encargos”. Los perlas quieren que les compre el nuevo iPaD. ¿Alguien puede explicarme para qué sirve el iPaD? Te lo he dicho, yo tomo distancia de la tecnología. O sea, el juguete se ve bonito, tira pinta, pero si no me sirve para escribir -que es lo que suelo hacer en la vida- entonces, no me parece. ¿Se puede teclear en la pantalla un documento largo? o sólo puedo escribir 140 caracteres con incomodidad. Nadie responde, ni siquiera este par de pedigüeños consumistas. Yo, me quedo con mi notebook Dell. Piolita, pero cumplidor.

No les puedo decir que no a estos giles. Al parecer mi viaje, que partió como una terapia espiritual y maternal, se está transformando en una travesía matutera. ¿Qué gana Franca con todo esto? Nada, como durante todo 2010. ¿Año perdido? Salvo por Wikileaks, qué quieres que te diga: llego a soñar con mi “boarding pass” al paraíso "de la concepción". Tú me entiendes.

FRANCA GUERRERO Directora Creativa de Grupo
TT/Chile





EL CLIENTE ACOTA


“Me gustó tu presentación Franca.
¿Te tinca actuar en el spot? Estamos un poco apretados de presupuestos”

UNA MUJER PARTIDA EN DOS




















Ropa tendida: columna de Franca Guerrero.

Mis neuronas están en brainstorming. Me he puesto un desafío: venderle al cliente una pieza publicitaria surrealista para su marca de auto. Peludo, pero entrete. La pega me tiene chata. Me he vuelto una fábrica de empanadas que sigue la receta tradicional. Quiero hacer algo distinto o me volveré loca de patio.

(…) Cada cosa que se me viene a la cabeza, ni te cuento. Es que he estado viendo cine de Luis Buñuel: “El perro Andaluz”, “La edad de oro”, su primera etapa más surrealista. Por eso salto de una jirafa, a una navaja. Veo hormigas que recorren mi mano pero no me dan miedo. ¿Qué tiene que ver eso con una 4x4? Todavía ni idea.

Mientras trabajo, te cuento que también estoy abducida por una serie de HBO: The Wire, te la recomiendo. El mejor cine se está viendo en televisión, al menos eso dice un amigo. Me bajé todas las temporadas, me envicié. Alucino con las escenas que muestran el trabajo de un sindicato portuario: uno de verdad. No sé, lo veo casi con interés académico. Por nuestro sindicato creativo. ¿Me entiendes?

(…) También veo una luna que es partida en dos por una línea que entra a cuadro de izquierda a derecha. La luna… una rueda… puede haber algo, pero todavía no pega ni junta. No se arma nada y ya son las cuatro.

Sigo. Conocí a un dentista que está paco... pacomérselo. Creo que enganchamos, además es soltero. Sabes que ando buscando candidato para ser madre. Esta vez no me iré por las ramas. Se lo voy a plantear derechamente. A la raíz, a ver qué pasa.

(…) Y qué pasa si me concentro en el filo de la navaja. Corte a, la luna partida por el filo de las nubes. La luminosidad de la navaja, con la luminosidad de la luna, con la luminosidad del cromado del 4x4 se funden. Vuelvo a la rueda que gira, con la luna. Hay un camino de hormigas y el auto salta porque respeta el medioambiente. O frena. Ahggg! Nada. No tengo nada.

Esto de la publicidad surrealista no funcionará. Ataquemos por el lado consciente mejor. Voy a buscar una referencia en Internet. Nada más real y concreto que eso. ¿Dime que nunca lo has hecho?


FRANCA GUERRERO Directora Creativa de Grupo
TT/Chile



Recuadro:
EL CLIENTE "ACOTA"

“Franca. Tengo que ponerle nombre a una promo de verano.
Mándame un short list”

¿33 ó 34% DE DESCUENTO?




















Ropa tendida: columna de Franca Guerrero.

Extraño los días en que nada me importaba. Todo era pega en la agencia, vodka tónica, minos y escapadas a Tunquén. Siempre había distracción para no tener que usar mucho la sesera. Bueno, hoy, los tiempos han cambiado. Mi materia gris ha vuelto a trabajar, lo que trae “externalidades negativas” como dice el siútico de mi cliente (así funciona la mente de un ingeniero).

Sigo. Hace tiempo te vengo contando que ando con la emoción viva. Estoy convertida en una verdadera latera. Fatal, fatal. Ya no salgo, todo lo que hago es pensar. Estos días, contrario a la esencia del espíritu publicitario, se me han venido a la cabeza puros lugares comunes:
  • “Gracias a la vida” de la Violeta;
  • Los 33 años de nuestro señor Jesucristo;
  • La clásica frase del médico broncopulmonar, “diga 33”,
  • y por cierto, los 34 comuneros mapuches.
Mi cerebro funciona como un brainstorming. Definitivamente, la publicidad me está consumiendo el coco. Por lo menos estas reflexiones -de muy bajo vuelo- me han servido para darle una vuelta a una idea atroz: la de utilizar mineros como rostros publicitarios. No te estoy gueviendo. Tal y como lo lees.

¿Qué tienen en la cabeza los planners de mi agencia? De verdad me asustan a veces. Sólo la posibilidad de una promo con un “33% de descuento” me parece de mal gusto, inoportuno, inadecuado, y ni hablar del daño a la marca. Pero de quién es la culpa. ¿Del chancho o del que le da el afrecho?. Un clásico. Para ser justos, no se trata de una idea nacida 100% en la agencia. El cliente anda obsesionado con el tema, y hasta donde sé, existen conversaciones avanzadas con un par de mineros de la cumbre. Re fatal. Como dijo Coco Legrand, "yo, de gueona" no más.

Ya oye. Necesito comprar de esas toallas higiénicas que tienen una margarita justo ahí. Hasta aquí no más llego por hoy. Feliz por los 33, pero sin olvidar a los 34. Creo que comienzo a odiar a la publicidad, pero eso ya lo sabías.

FRANCA GUERRERO
Directora Creativa de Grupo
TT/Chile




Recuadro:
EL CLIENTE "ACOTA"
“Franca, urgente. Necesito precio por el rostro de uno de los 33”

SON MENOS DE 200















Ropa tendida: Columna de Franca Guerrero.


Como puedes ver, no estoy en una posición cómoda. La cosa nacionalista me carga. Esto del bicentenario, las banderitas y las escarapelas con blanco, azul y rojo por todos lados, me tienen chata. Nuestro espacio público se está pareciendo a lo mostrado en los documentales de History Channel sobre los juegos olímpicos de Berlín. El problema es que cuando hago este tipo de comentarios en público, me han llegado a tildar de “vendepatrias”, concepto que no logro descifrar, luego, no me produce menoscabo. Gasto inútil de palabras de gente “nacional chovinista”.

Definitivamente, tengo cosas más importantes de las que preocuparme. Además, que tanto celebramos 200 años. Sólo como ejemplo, Stella Artois tiene 844. La cerveza de Lovaina es más vieja que Chile, cachai? Entre paréntesis, me dio un poco de sed, pero por las dudas he dejado de beber alcohol. Me puse en campaña, tú sabes.

Volviendo al tema, hay una situación que me inquieta más que la presentación en el banco de mañana. El otro día bajé al centro de Santiago y me topé con un mástil gigante frente a La Moneda. Se supone que Piñera izará la bandera más grande del país, de no sé cuantos metros, que con seguridad será un record, y bla, bla, bla. También se supone que estas cosas prenden en la gente. Ahí no me meto. El tema, es que la bandera está en el mismo sitio donde Coca-Cola arma el tradicional árbol de pascua, que tú bien sabes, me emociona.

Entonces me surgen algunas dudas. En diciembre, ¿sacarán la bandera y utilizarán el mástil como esqueleto para armar el árbol?, o, ¿Instalarán el árbol al lado de la bandera? ¿Alguien me puede responder? De verdad me preocupa el árbol de la Coca-Cola. Es un hecho importante en mi vida.

Bueno. Te cuento que el ginecólogo me dijo que era falsa alarma. No me queda otra que aprovechar el 18 para zapatear en la fonda. Me guste o no, lo tendré que celebrar igual. Vamos a gritar “viva Chile” entonces. Por Chile poh.

FRANCA GUERRERO Posiblemente embarazada
TT/Chile



Recuadro:
EL CLIENTE "ACOTA"

“Franca, podríamos hacer algo entretenido con el Bicentenario.
¿Te tinca?”
*

* (Frase emitida durante la tarde del 16 de septiembre, con una empanada y un vaso de vino en la mano. Cualquier planificación.)

¿LLEGÓ EL MOMENTO?




















Ropa tendida: columna de Franca Guerrero.

He pasado una noche del terror. Desperté a las 03:45 A.M con una angustia focalizada en el pecho. La sensación es la misma que se produce cuando olvidaste hacer algo importante, y sólo te acuerdas a dos minutos del plazo fatal, fatal. Te ha pasado, ¿cierto?

Mi reloj biológico, que claramente funciona como un Swatch, hizo sonar su alarma en mi cabeza. Danger, danger. Sí. No puedo luchar contra eso. Y lo voy a decir con todas sus letras: tengo ganas de reproducirme. O sea, racionalmente no lo tengo resuelto, no es evidente, pero mi cuerpo lo pide: esta nave nodriza, porque así me siento, está preparada para recibir un nuevo habitante.

Estoy en shock, pánico, petrificada. Ya lo hemos conversado, hace tiempo te hablé de congelar óvulos y esas cosas. ¿Te acordai? Para mi, la vida es simple en este sentido: hijos no. Marido menos. Situación que me pone en una encrucijada, como si ya no tuviera una vida compleja.

Así que he tomado una decisión. Desde hoy, dejo de usar anticonceptivos. Tal como lo ves. Chao con el anillo “una vez al mes”. No me importa nada. Tampoco me importa tener pareja. Sólo quiero tener un hijo. Una fiera radical, una oda a la vida. ¿Qué tal?

Aclarado el punto, perdona lo racional, ya me conoces, falta resolver otro tema no menor: el donante. Chuta. Fatal, fatal. No por falta de candidatos. Con toda humildad, de eso nunca me he quejado, sino por la calidad de los mismos. Es decir, todos los publicistas descartados. Las cosas como son.

Mira, tengo fantasías con un pascuense. Cuento sin detalles: imagino que voy a la isla y vuelvo embarazada. Chan, chan! ¿Dime si no suena bonito?

Pero como no tengo tiempo, tendré que buscar aquí no más. Con toda la pega que hay en la agencia y la asociación de creativos, debo sumar la elección del perfil del donante. Iremos descartando poco a poco, por profesión, porque por etnia no resulta operativo. Implica mucho viaje y yo estoy apurada. Ya te lo dije. El reloj avanza.

FRANCA GUERRERO Directora Creativa de Grupo
TT/Chile



Recuadro:
EL CLIENTE "ACOTA"

“Franca, ¿viste el tremendo comercial que sacó la competencia?
¿Por qué nosotros no hacemos cosas así??”

LOBA









Ropa tendida: Columna de Franca Guerrero.


Estamos acachados con estas "Jabulanis" que no se vendieron durante el mundial. La mala prensa hizo que no tuvieran buena “salida”. Fatal, fatal. Resultaron ser muy lobas. Tuve que investigar el significado de loba -que para mi sorpresa- estaba lejos de tener relación con Shakira. Según la NASA, la trayectoria de la pelota Adidas es errática a más de 70 Km/h. Resultado, Franca tiene que inventar una promoción para vaciar las bodegas del Mall. Esa fue la instrucción de Pedro Pablo, el “10” de nuestra agencia.


No soy pelotera, no conozco la jerga, pero sabes que me interesan los futbolistas, por eso traté de ver todos los partidos en DirecTV. En relación a lo mismo, un alcance sobre Nike. Me gustó el concepto “escribe el futuro”, pero funó a sus futbolistas. Toma nota: Rooney, Ronaldo, Riberý y Kaká. Buá! Tres “erres” más Kaká. Mal, fatal, fatal. Ahí está el ojo clínico de Nike, ni un brillo, igual que la Jabulani.


Si me obligas a decir algo bueno, la instalación de Nike con futbolistas nacionales en el Metro (Los Héroes) fue un golazo creativo. Sencillamente notable, a tiempo, respetando el lay out del andén. Todavía no sé cómo los dejaron pegar su logo en la señalética misma . Eso habla de una muy buena gestión de la agencia.


De los españoles no te voy hablar. David Villa me cae gordo. Sólo te voy a decir que me gusta la barba de Maradona y me encantó el abrazo que se dio con su hija después del papelón con Alemania.


Ahora tengo que seguir pensando un comercial, una frase de radio, un pop up y unas piezas gráficas para estas pelotas que tengo aquí. Maldita pelota loba que no fuiste amable con el cabeza de lana de Ponce, Visogol Paredes y el Niño Maravilla Sánchez. Se acabó el mundial. No te voy a mentir, siento un vacío.


FRANCA GUERRERO

Directora Creativa de Grupo

TT/Chile





Recuadro:

EL CLIENTE "ACOTA"


“Franca, dónde me dejaste las pelotas?”

THERAPHY`S MILK




















Ropa tendida: Columna de Franca Guerrero.


No doy más. El mundillo sindical me agota. Me lo habían contado, pero no lo creía. Estuve cuatro horas en la sala de reuniones de la CUT, sin calefacción. Había una estufa… decorativa: siempre estuvo apagada. Ni te digo como extrañaba una camiseta de panty de las que venden arriba del Metro Tobalaba.

La onda polar era insufrible, pero escuchar a Arturo Martínez fue un tormento. Fatal, fatal. Estaba obligada, porque el SINDICATO CREATIVO -buscando alianzas- decidió asociarse a la CUT, que por si no sabes, es la Central Única de Trabajadores.

Yo estaba más por la CAT, que no son zapatos, es la Central Autónoma de Trabajadores. Otra facción, liderada por Joaquín, estaba por la UNT, Unión Nacional de Trabajadores. Y el Huaira, fiel a su estilo, estaba por la autonomía total. Su anarquismo marihuaneado me provoca. Mmmmm, no sé si me explico.

Pero no estoy para distracciones sexuales, tú sabes que el 110% de mi energía está puesta en la lucha por los publicistas nacionales, Huaira incluido. Tarea ardua y desgastante. Por eso me permito sesiones de autocuidado en el Balthus. Primero, Watsu, y luego un baño de leche. No hay Ravotril que lo supere. Te lo recomiendo. Es como flotar en Dove. Ahí me quedo. Pensando con los ojos cerrados, como una especie de prueba sensorial de la blancura (para hablar en códigos publicitarios y no olvidarme que trabajo en una agencia de publicidad).

Mira, algunos se relajan con una terapia de Shop. Yo prefiero el Wellness, el “theraphy`s milk”. Definitivamente es lo que merezco luego de tanta CAT, "CUL" y CUT, que te lo encargo. Pero como diría Jimmy Hoffa (uy, un escalofrío recorrió mi espalda), todo es parte del negocio. Te preguntarás cómo conozco a Hoffa: veo The History Channel. ¿Sindicato queríamos?, CUT tenemos. Aguante SINDICATO CREATIVO!!!

Decirlo desde esta tina, es rico.


FRANCA GUERRERO
Directora Creativa de Grupo
TT/Chile




Recuadro:
EL CLIENTE "ACOTA"

“Oye, después de la filmación, ¿me puedo sacar una foto con “Elgary” Medel?”

UNO DE MAYO

















Ropa tendida: Columna de Franca Guerrero

No estoy acostumbrada a estos avatares. Me sentí gallina en corral ajeno marchando con este lienzo al ritmo de Quilapayún: “…de pie, cantar, que vamos a ganar. De norte a Sur, se movilizarán…”. La canción es muy pegajosa. Tal vez la ocupe de base para un jingle.

Sigo. Este es un hecho histórico para el movimiento que dirijo. Se trata de la primera vez que una delegación de publicistas participa en la marcha por el día del trabajador. Porque no somos creativos, somos trabajadores. No sé si me explico.

Pero esto no fue fácil. Cuando convoqué por mail a la actividad, sólo respondieron de UNITAS/RNL diciendo que agradecían la invitación, pero ellos “no se sentían obreros de nada”, así que me deseaban “suerte con el guanaco”. Con todo respeto, no esperaba nada de los fachos de UNITAS. Pero hay que decir: fueron los únicos que tuvieron la deferencia de responder. Unos caballeros. Fachos, pero caballeros.

Gracias al evento privado realizado por mi amigo “Huaira” (así se llama) en su casa del barrio Brasil, pude contar con este piquete de creativos trasnochados y chisposos que sostienen el lienzo. Como ves, la cosa no fue fácil. Para empezar, nuestros atuendos no eran los indicados para la ocasión. Salvo el del “Huaira”, cuyos padres lo criaron en una comunidad de Ritoque. Puro charango, ¿captas?

Tampoco pude compartir con los compañeros trabajadores de la construcción que marchaban a nuestro lado. Los piropos a mis pechugas prevalecieron al diálogo sindical. Igual los entiendo.
Mira, a esa altura, el olor a carbón y fritanga me tenía loca, pero el tiro de gracia fueron las lacrimógenas. En ese momento recogimos el lienzo y apretamos cachete por “Matucana 100”. Así se llama la calle, ¿cierto? De esta forma se disolvió mi grupo creativo de choque. Fatal, fatal.

Cuando el aire estuvo más respirable, nos acercamos a un carrito de completos con el “Huaira”. Y adivina, me comí uno de mayo en honor a mis colegas.

Como dijo Miguel Bosé en el comercial de Falabella, que vivan los trabajadores creativos! Que vivan los obreros de la publicidad! Qué vivan!

FRANCA GUERRERO
Directora Creativa de Grupo
TT/Chile



Recuadro:
EL CLIENTE "ACOTA"

“¿Cómo es posible que la Franca está en una reunión con Arturo Martínez?


FACHADA

Ropa tendida: Columna de Franca Guerrero.


La vida es irónica. Se encarga de recordarnos que no gobernamos nuestro destino. Que somos nada. Que la planificación no existe. Que la tabla Excel es una ilusión obsesiva compulsiva. Que el Iphone y la Blackberry no funcionan cuando lo necesitas. En fin. Si por un delirio psicológico crees tener el control de las cosas, el planeta se encarga de moverte el piso. Fatal, fatal.

Ya lo dije. La ironía está presente. Seguro recuerdas cuando te conté que la lucha sindical sería lo mío este año. Pues bien, será, pero en este momento no hay quórum. La reconstrucción la lleva. La agencia presenta daño menor, nada estructural, así que ya estamos creando como esclavos.

Y sigo con la ironía. Comentarte que nos ganamos la cuenta de la Cámara Chilena de la Construcción en el verano. OK, dilo, sé que lo piensas…fa…tal. Ya tuve reuniones con el Presidente del gremio y la primera tarea será reposicionar la entidad post “Torre de Pisa”. Habrá algo más difícil que eso. Me declaro incompetente. ¿Dónde está Tironi y el guatón Correa? ¿Por qué me toca resucitar ese muerto? ¿Dónde está Tom Cruise? Mira, llevo años de carrete en la industria, y de verdad creo que es una misión bien imposible.

Pero acá le estamos dando para ver qué podemos hacer con el pastelazo mediático. Habrá que inventar un cuento, una fachada. La reconstrucción aguanta todo.

FRANCA GUERRERO
Directora Creativa de Grupo
TT/Chile



Recuadro:
EL CLIENTE "ACOTA"

“Franca, está temblando…me voy a buscar a las niñitas al colegio.
Manda la cola del comercial como está!!!”

FRANCA ESTÁ AQUÍ
















Ropa tendida: Columna de Franca Guerrero.

Aquí estoy. Me perdí por unas semanas pero volví. El bajo momento anímico está pasando con el yoga, la meditación zen y el sexo tántrico. Todo lo anterior me ha ayudado a encontrar el centro perdido. Entre dietas macrobióticas y las doce posturas del saludo al sol, he podido calmar mis ansiedades para darle un giro a mi crisis emocional.

Soy lo que soy. Estoy en lo que estoy. Punto. Así de simple. No necesito aparentar, ni tampoco una relación comprometida, madura y estable. No en este momento. Tal vez pronto. Mientras, me permitiré un tiempo bien sola.

No sé si te conté, pero mi cliente regalón me ofreció trabajar para él en forma exclusiva. Cachai? No quiere saber más de Pedro Pablo, el dueño de “TT Chile”. Esta situación me abre una posibilidad interesante. Me seduce la idea de la independencia, pero no me seduce clavar un cuchillo en la espalda a Pedro Pablo. No soy de las que se va de la casa con una cuenta bajo el brazo.

Pedro Pablo tiene sus mañas, pero también aguanta las mías. Mira, acá, sobre la mesa de la sala de reuniones, en vías de lograr la postura “mayoorasana”, creo que el conflicto ético que plantea esta situación es ficticio. Es decir, que tengo unas ganas locas de decirle que sí a mi cliente.

Creo que es hora de un cambio radical. Tengo las ganas y las fuerzas por optar desde ya por la independencia y la libre empresa. Quiero dejar de ser una empleada para ser empresaria. No es por el dinero -del que seguro habrá más- es por el desafío, lo necesito.

Desde la meditación trascendental te digo: me voy a tirar a la piscina. Estoy más ilusionada que Arrate y ME-O juntos. Allá voy. Ya te cuento.


FRANCA GUERRERO
Directora Creativa de Grupo
TT/Chile



Recuadro:
EL CLIENTE ACOTA

“Oye Franca… ¿te interesaría
tener tu propia agencia con un cliente asegurado?”

¿DÓNDE ESTÁ FRANCA?














Ropa tendida: Columna de Franca Guerrero


A pesar del cambio de hora, las flores y la primavera, me siento un poco perdida. No te hablo de las depres clásicas que ya me conoces. De verdad creo que estoy entrando en una crisis más profunda. Esto del cuento de la neosoltera relajada y feliz, ya no lo trago.

Quién soy. Dónde estoy. Para dónde voy. Parezco mino en la crisis de los 40, ¿cierto? Pero acá me tienes. Como el teniente Bello. Ya no me preocupa el anillo vaginal. Me preocupa congelar óvulos. A todo esto, ¿sabes dónde se hace? Como sea, todo se resume en la pregunta: ¿qué cresta he hecho con mi vida? Y no tengo una buena respuesta.

La cosa es peor. Porque donde miro siento envidia. Suena re feo, pero así es. Ejemplo, mi vecina. Que tiene ocho años menos, ocho meses de embarazo y se casa en ocho días. Lo último es mentira. Exagerar con imposibles me ayuda psicológicamente. Anyway, cuando ella me sonríe en el ascensor, actúo como la Paola Volpato. Una completa cínica. Yo, que siempre he renegado de los hijos, muero de ganas por tener un bulto en la guata.

El otro día un amigo me llamó para contarme que se había ganado la Beca Chile. ¿Adivina qué hice? Le pregunté quién había sido su pituto. Pica genuina, mala clase. Pero te juro que es involuntario. Esta envidia me supera. Es como si no me pudiese alegrarme por los demás. Estoy fatal. Termino de escribir esto y pido hora con Marco Antonio de la Parra.

Con la beca de mi amigo me di cuenta que estudiar en otro país es algo que siempre quise hacer. ¿Por qué no lo hice? Tampoco tengo respuesta. Lo único claro es que Franca anda perdida. Me voy a preparar un vodka tónica.

FRANCA GUERRERO
Directora Creativa de Grupo
TT/Chile




Recuadro:
EL CLIENTE ACOTA
“Franca… mmm, no sé. Pero a la gráfica la falta más alegría”.

PESADILLA CON PIRAÑA














Ropa tendida: columna de Franca Guerrero.
Agosto 2009.


Terrible, no sabes. Soñé que una piraña gigante, hambrienta, fea y arrugada me quería comer. No era tiburón, era piraña. Una piraña inoportuna que rompió la paz de mi sueño, tratando de hincar sus dientes sobre mi carne mientras buceaba en el Amazonas. No me pidas un relato coherente, ya te dije que era una pesadilla.

Pero no lo permití. Patalee, patalee y patalee hasta quedar sin aire en la orilla de la playa. Raya para la suma -como dice Paulsen- desperté destruida, con un par de ojeras que me llegaban al cuello y una cana que se asomaba en mi cabeza. ¿Se puede empezar peor el día? Creo que no.

Como debes saber, las cosas están críticas en la agencia. Ya se filtró en la prensa que Marquitos tiene publicista, mientras Piñera especula entre Ramiro Agulla y una agencia chilena que le imprime sus letreros monumentales con una máquina china. Si hay que optar entre Agulla y Chile, ni lo pensaría. Pero como no soy asesora de Piñera, me reservo la opinión. Todo es con boleta de honorarios en estos tiempos compañero. Sobre todo si se trata de Piñera. Con todo respeto te lo digo.

Frei, por su parte, insiste en Felicidad, la agencia de Piedad Rivanedeira. Y tengo que decirlo, me encanta su trabajo. Te juro que no es un tema de género. Hay honestidad en su propuesta. Eso permite que supere con facilidad la propaganda tradicional. Su trabajo es revelador y enemigo de lo común, se arriesga y triunfa. No como otros.

En fin gallo. Parece que en esta pasada sólo las oficiaré de publicista. La propagandista que llevo dentro se guarda. Una lástima, porque me estaba haciendo mucha ilusión. El bichito del poder ya me había picado hace rato, lo reconozco. Pero no transo. No me voy donde calienta el sol y tampoco tengo complejo de rata. Tengo principios. Definitivamente, no como otros.

Este invierno ha sido largo y frío. Espero no volver a soñar con una Piraña.

FRANCA GUERRERO
Directora Creativa de Grupo
TT/Chile




Recuadro:
EL CLIENTE ACOTA

“Franca…entre nosotros.

Vamos a licitar la cuenta y no están invitados
a participar. Lo Siento”.

LA FECUNDIDAD DEL PITUTO




















Ropa tendida: columna de Franca Guerrero. Julio 2009


Lindo. Acá me tienes pituteando para Marco. Si Piñera suena con Agulla, Marco se viene con Franca. Bonito suena, ¿cierto?

Trabajo en un slogan de campaña, y adivina, no sale nada presentable. Pero el descarte está divertido, por ejemplo: “M.E.O por Chile”. “M.E.O de norte a sur”, “M.E.O por ti”. Y el mejor de todos, “M.E.O, contigo”. Para los que no saben, “M.E.O” es la sigla inventada por los redactores de LUN para referirse a Marco Enríquez Ominami.

Para serte franca, no estoy inscrita en los registros electorales. La democracia y los partidos de poder, no me salvan. Para mi, “un ciudadano, un voto” sólo es propaganda. La libertad de elección es ilusoria porque no hay alternativas reales.

Me evito problemas diciendo que estoy inscrita, incluso, que “tengo” candidato. Lo de Marco es un pituto ad-honorem que podría transformarse en cuenta para TT/Chile. Aunque mi intención oculta, entre nos, es convertirme en asesora si llega a La Moneda. Ya sabes. “El trabajo nada engendra, sólo el pituto es fecundo”.

A propósito de fecundidad, no me tomé la pastilla. Mañana mismo compro el anillo anticonceptivo mensual. Me dijeron que era fantástico.

La tarea con Marco es mayor. Trataremos de diversificar los contenidos temáticos, superando la idea del posicionamiento único tradicional, e instalando el concepto de “posicionamiento plural”. Esto nos permitir abarcar a todos los públicos con potencial de voto: pueblos originarios, minorías sexuales, inmigrantes. Los votos no se discriminan, compañero. Vamos a ir comunidad por comunidad, blog por blog, emo por emo, abuelita por abuelita. Y M.E.O. tiene arrastre por ese lado.

Si tiene que puro sacarse la papa de la boca para triunfar. Eso más unas cuantas fotos con Karen. Así es la cosa con Marquitos Enríquez “Imimami”. Ya veremos si el pituto rinde frutos.

FRANCA GUERRERO
Directora Creativa de Grupo
TT/Chile




Recuadro:
EL CLIENTE "ACOTA"

“A mi hija no le gustó la música.
Necesito otra versión para mañana”

FULL DEPRE













Ropa tendida: columna de Franca Guerrero. Junio 2009


Nunca es buen momento para enfermarse. Menos justo cuando cumplo un año compartiendo mi vida en esta hoguera de vanidades llamada TT/Chile. Así es, cumplo un año dando la lata en esta revista, y para celebrar, me tienes en cama con la porcina. Tal como lo ves. Fatal, fatal!

Tanto nos mofamos sacando la campaña preventiva, que me terminé contagiando. Ahora hasta sueño con el chanchito AH1N1. Como pecas pagas. Gallo, lo peor es que estoy en cuarentena. Nadie me puede visitar. El que viene se arriesga, y con las muertes de los últimos días, nadie se la juega. A puro teléfono e Internet sobrevivo.

Así que ando con una depre que te la encargo. Más encima justo cae en mis manos el libro “13.99 Euros”, del franchute Frédéric Beigbeder. Una más o menos sabe que trabajar en publicidad no es un juego de niños. Pero distinto es leer que somos el brazo armado de la economía neoliberal y la maldita sociedad de consumo.

Toda esta reflexión te la cuento con el “Buenos Días a Todos” de fondo, y 38.5º de fiebre. Por eso no me hago responsable de lo que escriba. Ya lo verá mi juiciosa editora. Sólo diré que esta podría ser la última vez que escriba esta columna, este podría ser mi epitafio, el último concierto, el Chau Franca!

Gracias a Frédéric me siento de lo peor. Odio al explotador de Pedro Pablo, el dueño de la agencia, que no deja de mandarme mensajes de pega. Hombre, licencia es licencia. Y licencia en cama y sola, no se lo doy a nadie. Cómo no es capaz de entender.


Me siento pésimo y no quiero volver a la pega. ¿A qué me podría dedicar? Ya no estoy en edad para postular a las Becas Chile. Tengo una tos de perro, estoy como para salir a pololear. Me odio, odio al mundo, odio mi trabajo, no quiero estar más enferma!

No me soporto ni yo. Voy a tratar de dormir. Se apaga el celular.
Hasta la próxima, si Dios quiere. Los odio. Punto.


FRANCA GUERRERO
Directora Creativa de Grupo
TT/Chile



Recuadro:
EL CLIENTE "ACOTA"

"Franca.
Necesito nombres para un nuevo producto.
Mándame una lista en la tarde porque presento al directorio.
¿Ya?”

GRIPE PORCINA




















Ropa tendida: columna de Franca Guerrero. Mayo 2009.

Álvaro Erazo es mi cliente. El Ministerio de Salud nos pide una campaña para enfrentar a la gripe porcina. Mi equipo asume la responsabilidad con la seriedad que corresponde. Como ven, estamos en pleno proceso creativo. Y como siempre, la cosa va más lenta de lo que se necesita.

El tema no es chiste. Ya hay más de 100 casos. Muchos de ellos escolares. Con la urgencia, la gente del Ministerio no entregó el enfoque de la comunicación. Y la estrategia sanitaria va cambiando con las horas. Todo un desafío para el proceso creativo. Y ya tú sabes lo que es un brainstorming: no se pueden descartar ideas aunque sean fatales, fatales.

No te voy a decir que estoy sugestionada, pero este año decidí abrigarme. Pasar el invierno tiritando sólo por mostrar un poco de espalda, no tiene sentido. Por eso, el fin de semana partí al Alto Las Condes a comprar una prenda The North Face. Obvio. Tú sabes que no soy de andar mostrando marcas en la ropa. Pero haciendo el estudio de mercado correspondiente, concluí que la personalidad de esa marca outdoor calza con la mía.

Lo que no tenía claro, es que su valor monetario no va con mi cuenta corriente. Como te explico, prohibitivo. Pero me obsesioné. Así que partí a buscar la misma pilcha a un outlet que queda camino a Chicureo. ¿Quién lo diría? Franca buscando el ahorro. La experiencia fue fatal, fatal.

No había diferencia de precio y la tienda estaba llena de mujeres rubias, lisas y de solarium con sus hijos. Una cosa ruidosa y arribista que me chocó. Me ahogué. Salí casi corriendo. ¿Yo seré igual? Me quedé con la duda fíjate.

Al final, sigo mirando The North Face en las vitrinas porque este invierno que se viene al chancho. Aún no me decido a invertir. Es que déjate de cosas, es doloroso.

Creo que este invierno será full camiseta manga larga y “Tami Flu” si me toca no más.

FRANCA GUERRERO
Directora Creativa de Grupo
TT/Chile



Recuadro:
EL CLIENTE ACOTA

"Franca.

Necesito aumentar las ventas este fin de semana.
Métele precio, ya?”

DÍAS R


















Columna de Franca Guerrero. Abril 2009.

Nos ganamos Ripley. ¿No te había contado? Hace tiempo que la agencia quería una cuenta retail. Y hace tiempo que yo quería filmar con Camiroaga. Negocio redondo. Oye, el mino es regio, elegante, peludo, con brazos fuertes y gruesos. Exuda sexo, pero no se da cuenta. Es como un cabro chico. Divertido, juguetón, coqueto. Me encantó, me encantó.

Cuando nos presentaron me saludó de beso. Me tomó por la cintura y casi morí. Fatal, fatal galla. Tú sabes que no vengo de las monjas, pero me pilló desprevenida, qué quieres que te diga. Ya te he contado que lo rudo me atrae. Y con él al frente, me pasaron cosas. No sé si me explico.

Mientras lo miraba recordé que Pedro Pablo, el dueño de la agencia, dijo: “Franca, tienes que sacarle el jugo a Felipe”. “Manos a la obra”, respondí altiro. Soy una profesional. Imagínate. Dejar a la gata cuidando la carnicería. Súper pillos.

Fuera de broma y en lo estrictamente laboral, te cuento que ando con las “Dos A”: ansiosa y acelerada. Es que me ordenaron matar a los “Días R”. Fatal, fatal. ¿Me entiendes? Creo se están apurando, el concepto puede funcionar bien por varios años más. Es parte del capital de la marca. En fin, la misión es ingrata y mi propuesta tiene que estar a la altura.

Y en la honesta no se me ocurre nada. Para variar. Por eso estoy en terreno, como dice la Presidenta, buscando inspiración en las liquidaciones. Acá me tienes, recién pagada. Manito de challa (revisar) me decían de chica. Peligroso, peligroso.

Mmmm. “Día del níspero”, “las horas felices”, “precios ¿qué?”, “4 días fantásticos”, “ventajas y rebajas”. Piensa Franca, piensa. Este trabajo en terreno no está funcionando. Me estoy poniendo nerviosa y acabo de ver unos pantalones divinos. ¿Tendrán en mi talla?

Días regalados, días regalones, días dinero, precios chiflados, precios locos, precios callampa, los bajos bajitos, duplica tus pesos, precios ja! Dios. Estoy fatal. Parece que tendré que tragarme el orgullo creativo y pedir ayuda a los planner de la agencia.

Espérate… ¡lo tengo!:

“Semana de des-precios”.

Ja! Desprecio me hará Pedro Pablo si presento esta idea. Estoy fatal. Mejor, vuelvo a la agencia.

FRANCA GUERRERO

DC de grupo
TT/Chile




Recuadro:
EL CLIENTE ACOTA

"Franca. Reconozco que te pedí cosas más jugadas,
pero necesito un aviso de precio, ya!”

MARZO FATAL!
















Columna de Franca Guerrero.

Aburrida como ostra. Todos los años lo mismo. Entre la navidad y las vacaciones, la revisión técnica se pierde en los confines de mi mente. Se convierte en un detalle, una anécdota con muy poca importancia. Por eso no me estreso hasta que llega marzo. Y acá me tienes. En la cola esperando que mi “Smart” no salga rechazado.

Debo reconocer que esto es nada comparado con los uniformes y útiles escolares que gobiernan las mentes y cuerpos de la mitad de mis amigas. Esa sí que es pega compañera.

Ay! Como extraño mis vacaciones. Los tiraditos, el pisco y los suspiros. No sé si me explico. La vuelta ha sido dura. Tanta pega no estaba en mis cálculos. Tenía esperanza que la crisis realentara los procesos. Al revés. Pedro Pablo decidió ir a todas licitaciones, incluso las de Chilecompra. “Franquita, esta año vamos con toda la carne a la parrilla”, dijo en reunión de pendientes.

Por eso no pierdo tiempo y tomo notas mientras espero que avance la fila. Es que debo volver con un par de ideas buenas para la licitación de Ripley. Y todavía no cuaja ni una decente. ¡Fatal, fatal!

Oye, no sé si comenté lo de mis clientes. Al parecer un tipo de demencia temporal se apoderó de ellos. Todos están exigiendo creatividad. Tal como lo ves. Han pasado de conservadores a liberales en menos de seis meses. Aló, ¿Huston? Ni el despreciado aviso de precio se salva. Si ahora no tiene una vuelta, alguna “choreza”, te lo rechazan. Esta situación significa más pega. Pero no queda otra que apechugar, porque la reducción de personal ronda como fantasma en TT/Chile. Ayer, con mucha pena, tuve que despedir -por decisión de Pedro Pablo- al director de arte senior de mi grupo. Una tarea fea, ingrata y angustiante que me negué a ejecutar hasta saber que su indemnización y la cobertura del seguro de cesantía estaban ok.

Tendré fama de cabrona, pero en el fondo tú sabes que no lo soy. Tengo mi corazoncito bien puesto después del verano. Así que se venga 2009 no más!. Porque en marzo, recién empieza el año. Aquí los esperamos.

FRANCA GUERRERO
DC de grupo
TT/Chile



Recuadro:
EL CLIENTE ACOTA

"Oye Franca.
¿Te conté que reduje el presupuesto para 2009 en un 75%?”.

SUSPIRO LIMEÑO













Columna de Franca Guerrero en viaje.


Dios. Lo estoy pasando chancho en Lima. Qué tal, divina ¿cierto?

Ni me he acordado de Pedro Pablo, el cliente, el pelotudo de mi jefe, incluso del Benja. Es que esto de comer tiraditos de lenguado, ceviches con cebolla morada y rocoto, causas limeñas, papas a la huancaina, pisco sour “Ocucaje” y muchas cervezas de nombre “Franca”, tiene un efecto narcótico parecido a la felicidad. Definitivamente mi producción de endorfinas se fue a las nubes.

No hay yoga kundalini, rei-ki, feng shui, ni flores de bach que superen a unos buenos días de vacaciones en el Perú. Y en eso estoy. Full terapia de sol en las playas de “Asia” con la “China Tudela”, una amiga que saca ronchas y es muy famosa por estos lados.

Qué quieres que te diga, estoy fascinada. A pesar de lo que algunos me anticiparon encontré una ciudad ordenada y limpia, con gente amable y una inversión publicitaria que debe ser la envidia de muchos en Chile. Es que es un mercado que casi nos duplica en habitantes. Nada que hacer. Fatal, fatal. Por eso es que el retail nacional se instaló como garrapata. Y eso en términos de expansión del negocio, fue una jugada magistral, hay que decirlo. Pero tengo la impresión que estoy dando la lata con tanto dato fome.

Sólo te diré que he lamentado no traer mi carpeta, porque ganas de trabajar aquí no me faltan. Hay estrés en las agencias, pero se disfruta la vida. Era que no. Y eso es lo que necesito. Todavía no me hago la idea de volver a la hoguera de vanidades en “TT/Chile”.

Te contaré que tengo mi Nextel apagado, y me he requetejurado no revisar mails. Pero confieso que di una miradita -sólo a la bandeja de correos- y me llevé una sorpresa. 12 mails de Pedro Pablo, 3 con banderita “urgente” del cliente y uno del Benja con el subject “quiero verte a la vuelta”. Se me apretó la guata y lo cerré altiro. Fatal, fatal.

Oye, déjate de joder. Vacaciones son vacaciones. Mejor dicho, vacaciones son muchas cervezas y punto. Los problemas para la vuelta. Ahora me despido, ya no con una “Franca” sino que con una gélida “Cuzqueña”. Salud: aahhh! Envidia, no?

A la noche me voy a Barranco, a ver si me empato -como dicen acá- con algún Inca. Nos vemos a la vuelta con un bronceado que te lo encargo.

FRANCA GUERRERO DCG de TT/Chile



Recuadro:
EL CLIENTE "ACOTA"

"Oye Pedro Pablo.
¿Cuántos días se tomó la Franca?. Llámala donde esté, plis. Es urgente”.

AÑO JUGOSO




















Ropa tendida: columna de Franca Guerrero.

Qué quieres que te diga. Cuando se acercan estos pasteles tatuados me baja la nostalgia por el Benja. Todavía no lo supero. Y hace unos días entré en crisis cuando me enteré que volvió con su polola de 24. Fatal, fatal. Te aclaro que no colapsé, pero me salieron lágrimas en la intimidad de mi depa.

Tú sabes que ha sido un año difícil y no está terminando mejor. Alguna vez te dije que avanzábamos de crisis en crisis. Resulta agotador el estado de emergencia permanente. La agencia estaba despegando cuando economía global nos vuelve a pegar otro coletazo. Oye, así no se puede, ¿te fijas?

Si a eso sumamos que soy persona non grata para varios pelafustanes de la agencia, la pista se me pone francamente pesada. Por más que le doy vueltas, no entiendo que los hombres se sientan amenazados por una mina como yo. Flaites.

Pero bueno, acá estamos. En una insulsa comida que reemplaza el tradicional paseo de fin de año a las Termas de Cauquenes. Pa más cacha, se me pegó este colega que hace rato está dando la lata con su trabajo y los premios Achap que se ganó este año… Su ego lo supera. Mejor jugoso que ná. Como la idea es no amargarse, ¿cierto?, me pido otro roncito bien cabezón.

Ya. Sólo contarte que a pesar de todo el otro año se viene bueno. Lo dijo una bruja que me tiró las cartas. Habrá cambios en la agencia que serán para mejor. También te cuento que parto con una amiga de vacaciones el mismo 2 de enero. Así que no nos veremos hasta la vuelta.

Qué quieres que te diga. El viaje y la posibilidad de ponerme ese bikini sin estrenar del que te conté tiempo atrás, es lo que me mantiene viva. Es que me veo infartante. Es el estilo de Franca. Tú sabes, fatal fatal… Chau, mandaré fotos.


FRANCA GUERRERO
DCG de TT/Chile





Recuadro:
EL CLIENTE ACOTA

"Franca. ¿Puedes dejar hecha la cola del comercial de verano

antes de tus vacaciones?"

CUENTAS V/S CREACIÓN
















Ropa tendida: columna de Franca Guerrero. Noviembre 2008.

Esta historia es más vieja que Martín Subercaseaux y Raúl Menjibar juntos (con todo respeto). Sumo otra piedra en el zapato: Umberto, el director de cuentas. Un gallo ramplón y absolutamente molesto. No… fatal, fatal.

Tú sabes que ganarse la confianza de los anunciantes es trabajo de meses, tal vez años. Son largas horas tratando de explicar por qué lo declarativo no funciona a la hora de construir marca. ¿Me entiendes? Bueno, el otro día, cuando ya lo tenía convencido de optar por lo más jugado, el perla en cuestión me bypasea y convence al cliente de utilizar estrategia de precio. Me hervía la sangre. Umbertito no tiene idea de trabajar en equipo. Los creativos, a construir marca. Los de cuentas, a tomar recados. Cada uno en lo suyo. ¿Acaso puede ser de otra forma?

Recuerdo la vez que este pelotudo se metió a agrandar un logo y dejó la zorra. Desconfiguró el archivo, tuvimos que compensar al cliente, y más encima, nos echó la culpa. Tiene rostro de mármol. Por eso le hice esta encerrona en el pasillo. Me tenía que explicar por qué atornilla al revés, y de pasada, reconocer que él me bajó de la última filmación en Miami. Esa se la tenía guardada. Había renovado pasaporte, gestionado visa y encargado maquillaje bronceador de Estée Lauder. Francamente insólito.

Fue una conversación a grito pelado y con toda la agencia de testigo. Finoly.

Del incidente me quedaron tres cosas claras. La primera, es que hay una alianza entre el director general creativo y el director general de cuentas. Todos en mi contra. La segunda es que me veo espectacular con esta mini falda, entre los gritos noté como miraba mis piernas. Y la tercera, es que para cambiar le tono pálido y estrenar mi bikini, deberé conformarme con el paseo de fin de año de la agencia. Es lo que hay. Maldito Chasqui de mierda. Fatal, fatal.

FRANCA GUERRERO
DCG de TT/Chile





Recuadro:
EL CLIENTE "ACOTA"

"Oye Franca. Te comento que sólo yo voy a filmar a Miami. La crisis..."




ATERRIZAJE FORZOSO


















Ropta tendida: columna de Franca Guerrero.

Zzzzzzz… Zzzzzz… No lo buscaba pero lo logré. Con esto le tapo la boca al boludo de mi jefe. Ahí tiene su León de oro. Fetiche de fetiches. Rey de reyes. Icono sexista del trabajo publicitario "de excelencia". La primera mujer chilena en cazar al melenudo en la categoría televisión. Toma. Esto merece una “conversa” con el Presidente de la agencia. Tenemos que hablar de platas y algunos cambios internos que tengo en mente: por ejemplo, la dirección general creativa. ¡Chao con el alcohólico nazi! No se la ha ocurrido una idea buena en diez años.

Pero vamos viendo... Date un segundo Franquita, piensa. Algo extraño hay en todo esto. Primera pregunta: ¿Por qué estoy en bikini y con una banda presidencial?, y segunda, ¿por qué se me sale un rollo de la tanga? Buá! Como dijo “Aterrizaje Forzoso”: “es un sueño, es un sueño, que no pudo pasar”. ¡Despierta Franca!

Ejem… perdón. Todo de nuevo. Me he quedado dormida y he tenido una pesadilla. Es que la pega no ha parado a pesar de la crisis. Además, te confieso que estoy triste. Mal rollo con el Benja, pendejo de mierda. Terminamos. Estaba enganchada, pero estas cosas suceden cuando menos las necesitas. Y acá estoy, sin carga en la batería y cero idea en la cabeza. Como si eso fuera poco, me siento gorda después del sueño. Creo que me arrancaré al gimnasio para comenzar comenzar la campaña “por un verano digno”.

Es impresionante cómo te puede traicionar el inconsciente. Tú sabes que detesto los premios y el arreglín comercial de Cannes. Mi equipo y yo estamos en otro rollo, buscando la identidad publicitaria para reconocernos como nación, algo que también se puso como objetivo el nuevo “Círculo Creativo”. Mira, me invitaron, pero tú sabes que no participo de clubes de Toby machistas. Lo mío es lo gremial, y poca onda le veo por ese lado al circulito. Mucha estrellita y poco planeta. Fatal, fatal.

Sigo. Como todos saben lo del Benja, los jotes me sobrevuelan. Yo me dejo querer. El más insistente es Ricardo Rateslaplagia, uno de los clientes del banco. Las cosas como son, hace rato que me los tira, incluso antes de andar con una animadora de TV. Pero ni ahí con él. Mejor me voy a quemar algo de grasa, mira que pasando la pena del Benja, entro a transar en bolsa de nuevo.

Para rematar, te comento que salí vocal de mesa. ¿En qué estaba pensando cuando me inscribí en los registros electorales? No, si yo soy fatal, fatal. Tengo del año que me pidan, tal como dice mi papá.

FRANCA GUERRERO
DCG de TT/Chile


RECUADRO:
El Cliente "Acota"

“Oye Franca, no te olvides de sobreimprimir nuestro logo en los 29 segundos que dura el comercial”