
Ropa tendida: Columna de Franca Guerrero. Junio 2008.
"¿Y de qué voy a escribir?" Fue lo que dije cuando me plantearon la idea de hacer esta columna. Mi cabeza colapsó con la imagen de Carrie Bradshaw discutiendo con su editora en “Sex and the City”. Es que o sea… Santiago está lejos de ser New York, y esta pega -como decía un director de arte de Leo Burnett- "es sólo publicidad". Como tal da para trabajar, ganar lucas y poco más.
Mi nombre es Franca Guerrero, tengo treinta y dos -bastante bien tenidos- y soy Directora Creativa de Grupo en la agencia "TT/Chile". Estudié dos años Psicología en la Católica, desprecio a mi director general creativo y no me importan los premios. Tal vez un poco. Pero bien poco.
De entrada aclaro que estoy harta de todo lo que rodea al "nanomundo" publicitario, saturación causada por las patologías psicológicas de mis colegas. Ya sea por estrés o falta de carácter, acá se puede observar a narcisistas con rasgos histéricos, obsesivo-compulsivos, depresivos endógenos con manifestaciones de pánico y personalidades paranoicas, histriónicas y fóbicas. Incluso se dan casos de megalomanías con delirios de grandeza. Sin ofender, demasiada locura junta para tan poco genio. Lo bueno es que esto permite pasar piola cada 28 ó 29 días: mis cambios de humor son fatales, fatales. ¿Me explico?
Si de megalomanía con delirios de grandeza se trata, la dupla en práctica a mi cargo es caso de estudio. El par tiene menos espíritu de sacrificio que Arturo Longton. Trataron de venderme una campaña atroz como si fuera un Cannes. Oye, ni se arrugaron para contarme la idea. Ni un segundo de vergüenza. Ahí dejé al “Dúo Dinámico”, pariendo en la sala de pensamiento. Castigados.
En esas tareas estaba cuando recibí el llamado de la influyente Revista Publimark. Al principio no entendía nada. Al otro lado de la línea, alguien me proponía que escribiera de publicidad nacional y del "buen momento" de la industria. Era el director de Holanda Comunicaciones. Le dije que sí a todo porque me pilló volando bajo. Y acá estoy. Enfrentándome a la hoja en blanco. Conjugando frases sin mucho sentido. No es lo mismo inventar un par de titulares con insight, que un ensayo con más de quinientas palabras. No soy Marcelo Con Con Con. Me entrenaron para otra cosa en la escuela de publicidad de la Portales. Aquí el brainstorming no sirve y la fecha del cierre es en dos días.
¿Cómo haré para escribir vendiéndola de inteligente? No sé. Ni la pluma de Hermógenes Pérez de Arce, ni la agudeza de Ximena Torres Cautivo se me dan. Sólo algunos me han dicho que soy “creativa”. Así, entrecomillas. ¿Habrá sido un piropo?
Ahora me queda la duda.
FRANCA GUERRERO BENVENUTO
DCG TT/Chile

Recuadro:
EL CLIENTE "ACOTA":
"Oye, me encantó la idea. Está súper buena.
Pero agrándate el logo. Please".

El origen:

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