martes, 2 de septiembre de 2014

SANTIAGO, INVIERNO DE 2034

© 2014 Santi!


Chicas y chicos. Es cierto, estoy hecha un trapero, aunque tengo menos arrugas que la Presidenta Ena Von Baer. Sí, tal como lees. Es que los genes holandeses tienen muy mala vejez. Qué quieres que te diga, parece una pasa, o un higo seco, o una ciruela deshidratada. Fatal, fatal.
Dicho lo dicho, vivido lo vivido, y aunque te cueste creerlo, mantengo intacto el espíritu revolucionario. O por lo menos esa es la mentira que me cuento al levantarme cada mañana en este Chile, Shile, chilito, o la copia feliz del Edén, como prefiero llamarle, que ya alcanzó el tan anhelado desarrollo. Ese Shangri-La promocionado como un mantra por los economistas neoliberales del siglo pasado. Sí, porque de acuerdo a las estadísticas oficiales, este año cada ciudadano y ciudadana debería estar ganando más de 30 mil dólares al año, es decir, el PIB per cápita promedio de los países OCDE, que recordemos, se fue a pique en la década del 20 por la guerra entre la OTAN y la Federación Rusa.
Y yo me pregunto, ¿dónde están mis 30 mil dólares? ¿Quién los tiene?, o mejor aún, ¿en qué oficina los consigo? Pamplinas. Una chiva del porte de las banderas del bicentenario de Piñera.
Cabros y cabras, el mito del desarrollo se cae a pedazos. Hoy, los ricos son más ricos, y los pobres tienen más tarjetas de crédito, sexo virtual y Google Glasses. La desigualdad se ha convertido en un problema estructural sin solución, en gran medida, por el fracaso de esa reforma educacional impulsada en los años 10, que estuvo a punto de cambiar el modelo, pero terminó por fortalecer lo que había. Hoy, las carreras de publicidad en las universidades duran 6 años, más la especialización de pos grado, que es obligatoria. El negocito se consolidó, y el dueño de ‘Brother Escuela de Creativos’ si hizo millonario. Ya no se habla de gatopardismo, derechamente, se dice “Nicolasismo”.
Bastante antes que la Ena, fue el turno de Marco en el ejecutivo. Como un huracán despeinó a toda la sociedad. Fue un Allende treinta punto cero. ¡Ah!, qué tiempos aquellos. Confieso que no le compraba, porque lo conocía. Alguna vez te conté que tuvimos derecho a roce, no sé si me explico. Pero el Marco, sorprendentemente, lo cambió todo. Los años 20 fueron sin duda el mejor momento del ‘Sindicato Creativo’. Conseguimos normar los horarios de trabajos y las pagas extras, y además, reconocer el derecho de autor sobre todas las creaciones publicitarias. Pero, la amenaza de un nuevo 11 de septiembre provocó la renuncia del Marquitos, para no quebrar la ‘institucionalidad democrática’, según dijo. No estaba disponible para ser un mártir.
Al menos esta vez no bombardearon La Moneda. Y vuelta a cero. Los trabajadores y trabajadoras de la industria publicitaria están peor que nunca en 2034. Ni hablar de la jubilación. Mi AFP tiene el edificio más alto de la ciudad, y paradójicamente, mi pensión es más bien baja. Me salvo porque vivo de las rentas obtenidas por mi invento. ¿Te acuerdas?, ese dispositivo que evitaba la molestia de ser influenciado por la tanda comercial. Los entendidos dicen que ayudó a ‘matar’ a la TV, aunque yo creo que el culpable fue Netflix y el streaming por internet. Como sea, sin los aparatos de TV de toda la vida, el invento dejó de ser necesario. Otra paradoja más.
¿Estamos peor que antes? No. Pero tampoco estamos mejor. Se comprueba que ‘la casa’ siempre gana, y adivina quién pierde. Si sólo hubiésemos sacado adelante la reforma educacional como se proponía, otro gallo cantaría, y el Instituto Nacional sería mixto.
Con esa utopía romántica e igualitaria me despido. Me voy a tomar un té, rojo.      
FRANCA GUERRERO
Jubilada por AFP.
Miserable.
Ex - Activista publicitaria
Ex - Directora creativa de grupo. Agencia TT/Chile
Ex del Marco.
www.pagalashorasextras.blogspot.com
#FF @francaguerrero
francaguerrero@gmail.com



EL CLIENTE “SIGUE ACOTANDO”:


“Me encanta la Presidenta Von Baer

jueves, 31 de julio de 2014

CLANDESTINA


© 2014 Santi!

Han sido días extraños. Luego de socializar la idea de producir un dispositivo que evitará la molestia de ser bombardeado por tandas de publicidad televisiva, todo el poder ha movido ficha, en una actitud que revela la incapacidad de aceptar el cambio social que generará esta innovación. A ver, para no ser tan polite, quiero decir que a esta gentuza les preocupa tanto ganar menos dinero, como que otro lo haga sin pertenecer a la “casta”. Es así. Las cosas por su nombre.
Dime paranoica, pero siento que me vigilan. Extraños mensajes han aparecido en mi Feis, en mi celu, incluso en mi departamento. Nada muy explícito, pero me huelen a amenazas, de esas que caracterizaron los tiempos oscuros de la copia feliz del Edén. Por eso ando saltona y desaparecida. Quiero pasar piola, que nadie me vea. Trabajo desde casa para evitar salir a la calle. Como lo que encuentro en el refri y lo que provee el chino de la esquina. Si salgo trato de hacerme la invisible porque siento que mi vida corre peligro. ¿Me estaré volviendo loca? ¿Estaré exagerando? Creo que no. Fatal, fatal.
Si estás leyendo esta columna, te cuento que tal vez sea la última. Por eso está llena de mensajes y códigos secretos. Y no quiero matar la sorpresa (¿dije matar?), pero partes del texto podrían estar impresas con tinta invisible. Ahí te la dejo. Si muero, aquí encontrarás, o una lista con nombres sospechosos, o la clave de la vida, o el lugar donde tengo enterrados los millones, o qué se yo. Por seguridad, no puedo ser más concreta. Es una forma de protegerme, y no es chiste.
Y ya que estamos en esa, acá va el primer criptograma: 8-24-77-12-276. No puedo dar más pistas, pero la solución la tienes delante de tus ojos. No sé si me explico. El siguiente mensaje encriptado requiere que visites mi blog. Ahí están las claves para entender lo que “Kz otakhbhczc sd gzbd ler hchñsz”, significa.
Lamento involucrarte en este rollo, pero no se a quién recurrir. Me he vuelto un personaje peligroso para el sistema. El “Sindicato creativo” no gustaba, pero era aceptado. Sin embargo, lo de un dispositivo anti “tandas cormerciales”, ha sido la gota que colmó el vaso. Ya no me soportan. Dejé de ser la Frankie buena onda, para convertirme en esa “roja de miéchica”. Me he transformado en una paria, en una leprosa de la publicidad. ¿Qué te puedo decir? Mientras yo viva, te aseguro que este invento saldrá al mercado, y si muero, mis activistas creativos sindicalizados sabrán cumplir con su deber.
El placer ha sido mio. Espero que sea hasta la próxima. “Sola voy con mi pena, sola va mi condena”. Desaparezco.
FRANCA GUERRERO
Start up
Activista publicitaria
Directora creativa de grupo. Agencia TT/Chile
www.pagalashorasextras.blogspot.com
#FF @francaguerrero
francaguerrero@gmail.com

EL CLIENTE “ACOTA”
La Franca anda desaparecida y yo necesito 4 alternativas

lunes, 14 de julio de 2014

Abastible. Una brisa en el infierno.



Nada por aquí. Nada por acá.



Me arruinó el día.

No venía siendo el mejor de los días. Uno normalito, nada más. Pero este comercial de Hites, lo cubrió todo con un manto de algo parecido a la pena y la vergüenza.
Ajena.

HITES. Ud. no lo haga.

jueves, 19 de junio de 2014

CUADRO DE VIGENERE


El que sabe, sabe.
Sigue al 26.

martes, 17 de junio de 2014

EL FIN DE LA CAJA TONTA

© 2014 Santi!


¿Que hay qué? ¿Ropa tendida?:

No sé de cual fumé, ni en la volada que me fui, pero un día desperté en medio de este desafío que me tiene hablando en un idioma extraño, donde start up o crowdfunding, son palabras tan cotidianas como lucro o cachai. Así son los nuevos tiempos: moviditos. Te tomas unas cervezas con nuevos amigos, compartes un par de tallas, vas al baño, y a la vuelta, llegas con esa idea que antes estaba condenada a quedar en una miserable servilleta, de esas  fabricadas con un papel que absorbe tanto como una placa de mármol.

Estos nuevos amigos son ingenieros y programadores. Gente joven e inquieta dispuesta a correr riesgos. No me preguntes dónde los conocí. No me acuerdo. Suspiro. Como andaba media Passalacqua por las Guinness, sin ofender, volví con el latero discurso de siempre: que la publicidad es una bosta, que lava el cerebro, que forma legiones consumistas, que tenemos que hacer algo. Fue ahí cuando todo hizo click. “Oye”, dije. “Que pasaría si existiera un aparato que se conectara al televisor e impidiera ver las tandas publicitarias”. “¿Aers?”, dijo el gracioso del grupo. “Quiero decir, un dispositivo que reconozca cuando los comerciales de televisión salen al aire, y los reemplace con algo de gusto personal. Estoy pensando en fotografías, vídeos musicales, vídeo juegos, canales de noticias, qué se yo, cualquier cosa menos 8 ó 10 minutos de comerciales”, dije con algo de vehemencia. Por un segundo, me sentí como la traidora más grande de la historia. Pasaron por mi cabeza frases tan tristes y autoritarias como “no muerdas la mano que te da de comer”. Fatal, fatal. Por fortuna estoy vacunada contra esos truquillos capitalistas, lastimosos juegos de palabras que son más viejos que el feudalismo. 

Esta es una oportunidad para generar un microemprendimiento colectivo, cachai. Justamente lo que el capital del siglo XXI ve con buenos ojos. Que te puedo decir, estábamos frente una hermosa paradoja: la de combatir el capitalismo con el capital. 

Si alguna vez jugaste con parafina, sabrás a lo que me refiero cuando digo que la idea prendió. Estos gallos empezaron a tirar líneas hablando de microchips, nanotecnología, capital semilla, modelo e incubadoras de negocios, microhardware, Fondef, incluso, de la necesidad de una campaña publicitaria (las paradojas seguían surgiendo a medida que avanzaba la noche). Todo, salvo lo último, era auténtico chino cantonés. 

A la mañana siguiente, cuando creía que todo había quedado en una conversación de bar, una llamada me despierta. Un contertulio nos quería reunir para terminar de armar el proyecto. No voy a dar la lata con toda la historia, pero resumiendo, la iniciativa se presentó a The Rockefeller Foundation, no precisamente la cuna del leninismo internacional. Y quedaron fascinados. Tanto así, que ya están financiando el desarrollo del prototipo. Por eso estoy aquí mirando un nano chip a través del microscopio. ¿Cómo te quedó el ojo? Una publicista vendiendo la pescada entre gente brillante. 

Se puede decir que mi aporte -hasta el momento- consiste en “observar”. Pero, ¿de quién fue la idea? De este pechito. Este será el aparato que cambiará el mundo. Ya empiezo a escuchar los cantos gremiales diciendo que estamos matando la gallina de los huevos de oro. A todos ellos les digo que ya tenemos pedidos de China. 

Cuando empiezan los comerciales, se activa el dispositivo, y cuando terminan, la pantalla vuelve a mostrar lo que estabas viendo. Brillante.  

FRANCA GUERRERO
Start up
Activista publicitaria
Directora creativa de grupo. Agencia TT/Chile
www.pagalashorasextras.blogspot.com
#FF @francaguerrero
francaguerrero@gmail.com


EL CLIENTE “ACOTA”


“Quiero un golazo. ¡Qué digo golazo!, quiero un balazo comunicacional. 
Quiero que el target se quede prendido esperando la siguiente tanda. Quiero que la gente se haga fan de nuestro spot. Franca, sorpréndeme con tu idea”

martes, 20 de mayo de 2014

CARNIVÀLE.


© 2014 Santi!
¿Aers?, ¿hay ropa tendida? 

Ahí estaba yo. Vestida para la batalla, dispuesta a mostrar todas mis aptitudes en el terreno de juego, en el teatro de operaciones, en el frente de batalla, en el ringside. El juego consiste en que la pelotita no caiga, o la banana, o el celular, o la red social, o lo que venga. Parece fácil, pero ¿lo es? No. Hay que tener nervios de acero, rostro de póquer, una cuota de cinismo y una pizca de arrojo para estar en varios frentes a la vez, transitando por la delgada línea del stroke, del black out, del ictus, o surmenage, enfrentando como una campeona la tentación de las drogas blandas y duras, del alcohol, y de las locas ganas que entran por mandar todo al pico más alto del Himalaya. Fatal, fatal. 

Lo que menos me preocupa en este momento es la publicidad, y lo que más me ocupa, mis dos nuevos amores: el de la oficina y el del sindicato creativo. No cualquiera anda con dos a la vez y rinde en el plano profesional. ¿Quién dijo que era estresante? Nada, es 100% terapéutico, lo recomiendo, parece que mientras más cosas hago, más certera me pongo, resuelta, calmada, incluso sabia. Qué sensación más agradable. Las crisis, las emergencias, la presión no me apocan, al contrario, me inyectan tanta energía como un Red Bull a la vena. Eso me ayuda con mis novios, que no son capaces de pillarme en la mentira. Pasaría hasta la prueba del polígrafo, aunque preferiría seguir pasando la pruebas de "50 sombras de Grey". 

Es raro. No hace mucho andaba abrumada por la presentación de la campaña “Mega-Hipo-Teca” del banco. Hoy, puedo soltar tres ideas para un aviso después de salir del baño. No sé si me explico. ¿No me estará creciendo un tumor en el cerebro? Esta nueva capacidad, que espero me acompañe largo rato, me tiene sorprendida y orgullosa. Debe ser el amor, que cuando llega doble, multiplica los goces y las sensaciones. O debe ser el nuevo momento histórico, ese que tiene temblando a los empresarios, y a los viejos vinagres.

En fin, estoy en llamas y espero seguir así los cuatro años que tiene por delante este circo Carnivàle, que como sabes si viste la serie, tiene más de tres pistas. Y la pelotita sigue en el aire queridos creativos. ¡Pasen y tomen asiento!              

FRANCA GUERRERO
Activista publicitaria
y directora creativa de grupo
Agencia TT/Chile
#FF @francaguerrero


EL CLIENTE “ACOTA”


“Está buena la propuesta. Guárdala para tiempos mejores”

sábado, 15 de marzo de 2014

LINKEDIN

© 2014 Santi!


Hay ropita tendida:

El día ha empezado bien a pesar de tener que sacar mis soquetes del water. Sí, se me cayeron mientras me duchaba. A cualquiera le pasa. Pero hay buena onda en el ambiente, una energía rica, de esas que motivan a enfrentar proyectos imposibles, como por ejemplo, la licitación de la cuenta del banco. En realidad te hablo de cosas que están más allá de la publicidad, que es mínima, absorbente y manipuladora.

Marzo ha empezado con un cambio. Los “excelentes” huyen al refugio de sus gerencias. Tengo amigas y amigos en las ocho manzanas del poder, y desde enero que andan actualizando sus perfiles en Linkedin. Se ve mucho master degree, mucho PhD, y ahora muy bien destacado, mucha experiencia en el  “sector público”, porque la palabra “estado” todavía genera urticaria, ese recelo tan liberal como conservador. Lo cierto es que había inquietud en las huestes del ex Presidente. No todos pueden regresar al campito, instalar una fundación, o vivir de las rentas de una cuenta en Islas Caimán. La mayoría debe trabajar, aunque sea en la gerencia de Horst Paulmann.

Dicho eso, me he pegado una alcachofazo -de aquellos- con algunos amigos que están en Linkedin. Estos “vivos” utilizan la plataforma igual que si fuera Facebook. Fatal, fatal. Como si no abundaran los jotes en la vida real, en la oficina, en la calle, en casi todas las redes sociales, ahora hay que soportar una bandada de aves de rapiña en busca de sexo casual en Linkedin, refugiados detrás de un velo virtual de meritocracia, conferencias y grados académicos. 

Leyendo los mensajes recibidos pensé que había entrado en Badoo.com, o Meetic.com, o edarling.com. Estos caras duras han profanado un remanso de datos laborales, capacitaciones y competencias, con insinuaciones del tipo: “Franky, ¿cómo estamos para un seminario personalizado en mi depa? o “Me gustaría capacitarte en algunas competencias específicas que están de moda en Holanda. Llámame”. Por señalar lo más suave, porque el resto tiene alto contenido sexual. No tengo un pelo de mojigata, pero no es el lugar para invitarme a un jacuzzi. Qué horror. Último. Tampoco es que me coma el coco con esto. La verdad es que me da un poco de risa. Hay gente que vive aburrida en sus minúsculos mundos llenos de carencias. 

Me quedo con la felicidad de tener a Michelle nuevamente en La Moneda. El país ha dejado de ser atentido por sus propios dueños. El Sindicato Creativo le otorga un período de gracia, una luna de miel de 100 días. Creemos que lo hará bien, pero estamos alerta, porque antes que partidarios somos sindicalistas. Impulsaremos la revisión del código laboral para los trabajadores y trabajadoras de las comunicaciones, incluid@s los creativ@s. 

Dueños de agencias de publicidad:

junten miedo ;-)




FRANCA GUERRERO
Activista publicitaria
y directora creativa de grupo
Agencia TT/Chile
www.pagalashorasextras.blogspot.com
#FF @francaguerrero
francaguerrero@gmail.com



EL CLIENTE “ACOTA”





“Oye Franca, estuve mirando tu perfil en Linkedin ”. 


lunes, 10 de marzo de 2014

CHARLY.

© 2014 Santi!


Ropa tendida:

Por querer ser absolutamente obvia, produje ruido comunicacional en la fiesta de fin de año de la agencia. Mi caracterización de Vieja Pascuera no resistió la certera talla que voló desde el fondo del pub donde nos juntamos a celebrar: “¡Buena poh, Carlos Marx!”. Mi primera reacción fue de sorpresa: los lectores de LUN no confunden Carlos Marx con Richard Marx. Hay futuro, -pensé. La segunda reacción fue de satisfacción. A pesar de haber gastado horas buscando la barba perfecta para estar a tono con el traje de Santa Claus, la confusión me llenó de orgullo. Al final, los dos son rojos, tienen barba blanca y forman parte de una idea globalizada, a la vez que antagónica. De a poco me estoy acostumbrando a que me llamen la “Gladys Marín de los creativos” o “la Che de los redactores”. Qué te puedo decir. Soy una chica consecuente, y por eso, me he ganado también improperios del mundo Evopoli: “rota, comunacha, picante”, entre otros adjetivos. No hay tanta agua ardiente en Chillán como para soportarlo, pero acá sigo, firmo junto al pueblo creativo.

Como sea la noche avanzó. El cliente me joteó, el practicante vomitó, la secretaria bailó (arriba de la mesa), Pedro Pablo, el Presidente de la agencia, aburrió, el director de medios digitales se me declaró, en fin, una gala de fin de año como debe ser. La agencia, con los números más azules de la historia, y nosotros, sin recibir el pago de las horas extras. Ni hablar de gratificaciones. En el aire, el molesto rumor de la reducción de personal ad portas, no se desvanece. ¿Más y mejor empleo? Lo dudo.


Con el año que se va, se va también la derecha. Lo que viene, no será fácil. Nadie dijo que lo sería. Pero queremos ser actores de primera línea. Nunca más en platea alta, porque seremos los protagonistas de nuestro propio cambio, y en ese escenario, el Sindicato Creativo está llamado al pizarrón. No más bla, bla. Queremos sacarle las mejores notas a la guitarra, por el pueblo y para el pueblo.


Vestida de Carlitos Marx, y con una barba que pica más que la candidiasis,  van mis saludos a tod@s los que creen en los cambios y en las nuevas mayorías creativas. Felices fiestas para tod@s!



FRANCA GUERRERO


Activista publicitaria y directora creativa de grupo

#FF @francaguerrero




EL CLIENTE “ACOTA”


“¿Oye Franky, y si nos vamos a tomar una cosita por ahí? ”.

sábado, 23 de noviembre de 2013

GOLPE A GOLPE!

© 2014 Santi!




Mientras menos leo La Tercera, menos amarga soy. La ignorancia es felicidad. Con esa frase quería partir, mientras descargo las tensiones de la semana haciendo bricolaje. ¿Qué? Cada uno se descarga como puede. Algunos en el gimnasio, otros en el bar, yo, martillando, al ritmo de Pete Seeger, no sé si me explico.

Es difícil no hablar de la presidencial, los doblajes, el Giorgio, la Camila, el Gabriel Boric y el senador Horvath, los pvc del Golborne. En el Sindicato Creativo decidiremos -en asamblea- si apoyamos a Bachelet. Yo estoy que corto las huinchas por hacerlo, ya!, pero respeto las mayorías, los totalitarismos no son lo mío, aunque por momentos, creo vivir en un régimen de esos. Es que cuando “andá a comerte el postre, gorda lechona” es una forma de “sacarse la madre entre mujeres”, significa que como sociedad estamos a un paso del fascismo. Así nos va con el glamorama nacional. Falta reforma educacional.

El balotaje significa más pega para los publicistas involucrados con las señoras. Hasta el momento, las franjas y los conceptos son más bien discretos. Nada como para tirar cohetes. Mientras la señora Matthei, bruja de peluquería, bailó reggaeton para vestirse de pueblo, Michelle trató de seducir con una oratoria tan simple como sosa, con poca pretensión de despeinarse, y con una gráfica bien, bien nacionalista, miéchica. Yo, no comulgo mucho con el tricolor. La patria, al igual que mi desodorante, me abandonó hace rato. 

Por su lado, el ME-O, sigue con sus intentos por sacar ventaja pequeña de todo lo que se ponga por delante. Debe estar frustrado, pero se lo merece. Aún no tiene la estatura política para saber cuándo apostar fuerte. Ante tal ambiente Rogelio, da la sensación que el “riquerío” se nos vendrá encima. De hecho, he notado inquieto a Pedro Pablo, el Presidente de la agencia, cuando habla por teléfono con su amigo Choclo D. Pase lo que pase, aquí estaremos, sin miedos, siempre firme junto al pueblo creativo, con la esperanza puesta en defender -ahora sí que sí- el pago irrenunciable de las horas extraordinarias. 

Vamos a cambiar la historia. ¡Compañeros creativos, la revolución está ad portas y tiene nombre de publicista!

Sigamos creando.

FRANCA GUERRERO
Activista publicitaria
y directora creativa de grupo
Agencia TT/Chile
#FF @francaguerrero


EL CLIENTE “ACOTA”





“¿Y si hacemos una actividad de marketing para el balotaje? 
Onda, su merienda para los vocales de mesa, ¿ah?, ¿ah?”.


sábado, 19 de octubre de 2013

SOMOS TÍTERES, NADA MÁS.

© 2013 Santi!

Ayer, Cocilamp, la Casa del Pie Chiquitito. Hoy, Walmart. Pobre país. Estamos rendidos al consumo, y tú y yo, somos los esbirros, los mediocres lacayos de un poder que se esconde tras los emblemas de “libertad” y “desarrollo”. ¡¿Pero de qué libertad me hablas?! “De la libertad de tener crédito en ABCDIN o Cencosud”, respondería Golborne, que sabemos, gusta de colorear la parda realidad, igual que su reciclado logo de campaña. Bueno, es la tradición de nuestra picante democracia. Doy por hecho que te das cuenta, que si no, estarías leyendo las columnas de opinión de La Tercera. ¿Y sabés?, me arrepiento de haber estado suscrita a ese diario. Era joven y necesitaba arribismo, pero gracias al pulento, lo superé.

La gente me conoce. Sin engaños, sin vendas en los ojos, con dignidad a toda prueba, soporto mi karma trabajando en publicidad, castigo amplio, variado y suficiente, tal vez demasiado. Sí, trabajo para el poder, pero en las noches, fuera de horario, me transformo y lo combato desde el Sindicato Creativo, o al menos eso me gusta creer. La imagen de súper heroína siempre me sedujo.

Utufillo depresivo recorre mis palabras, resultado de un septiembre con “traslados extraños” y la tierra derecha, que esperamos sea de izquierda, de la campaña presidencial. Qué te puedo decir, las dudas de mi voto desaparecen cada vez que el “siete para Chile” abre la boca. Dime cómo hablas y te diré que ideología tienes. ¡Fatal, fatal! Pero esta vez no voy por Marco, me gusta mucho Marcel, poco menos Sfeir, estimo y valoro a Roxana, pero no, gracias, mi voto es de Michelle. No es lo mejor, es lo que hay. Y no me engrupo, sé que no tengo el Tefal por el mango, porque somos títeres, nada más, pero hasta los títeres pueden estar mejor cuidados, y esa posibilidad, sólo la asegura Michelle, con la marca A.C. de asamblea constituyente. No Girardi, Michelle, no sé si me explico.

La pesadilla de los excelentes, que aún se sostiene en los grandes y maquillados números macro económicos, seis estadios en construcción y el Mapocho innavegable, está llegando a su fin. “La nueva forma de gobernar” les quedó como poncho y los delincuentes siguen en la tremenda fiesta. ¿No se habían estado preparando por 20 años? Publicistas de Chile: cuidado con los slogans. Pura pirotecnia, puro bluff, puro vergüenza, puras “Piñericosas”, puras patrañas, puro llanto, puro sacarse el pillo con el terremoto. Pura pena.

Pero se viene Giorgio, pura esperanza. ¿Qué tal? De taquito te hice un slogan.    




FRANCA GUERRERO
Activista publicitaria
y directora creativa de grupo
Agencia TT/Chile
#FF @francaguerrero



EL CLIENTE “ACOTA”





“ Oye Franca, ¿y si hacemos una promo p’a las elecciones?”.







martes, 27 de agosto de 2013

TOMO Y OMBLIGO!

© 2013 Santi!


Me estoy mirando el ombligo. ¿Tú qué miras? Concéntrate, fíjate aquí, no ahí. Hacerlo, es un deporte nacional que se practica de Vitacura a Cerro Navia, de Huechuraba a La Pintana. Es tan transversal como omnipresente, que hasta me atrevo a decir, ya que estamos en septiembre, es uno de los indicadores más evidentes de nuestra identidad nacional. Y por cierto, la industria publicitaria no es ajena.

Mirarse el ombligo, es observar el territorio donde estás parado, ese metro cuadrado personal e intransferible, donde las certezas están a la mano, donde los miedos a lo desconocido, a lo distinto, se diluyen en un tejido cultural de orden chovinista que actúa como manto, o más bien chamanto, situación que otorga una falsa sensación de protección. Mirarse al ombligo es jugar sobre seguro, en tu cancha, esa que conoces bien para evitar los hoyos y las imperfecciones. Mirarse el ombligo, es mirar por ti, en el sentido más egoísta de la convivencia humana. Y ese país no me gusta, y me refiero, al país de los primeros 10 minutos de noticieros.

Hay quienes culpan a la cordillera o al desierto, porque actúan de barreras que impiden el contacto, la integración más natural con los habitantes del “más allá”, y lo digo en sentido terrenal. Pero la solución es muy simple. Si pierdes el miedo a levantar la mirada, encontrarás algo que se llama horizonte, y en ese horizonte, nuevas y desconocidas posibilidades, que son beneficiosas para todos los eventos desarrollados en nuestra sociedad. Alzar la mirada, es un win win seguro. Mirarse el ombligo, es un síntoma de una alienación similar a la que muestran las series de zombies. Y yo no quiero eso. Fatal, fatal.

La lucha “es larga y es mucha”, dice Redolés. Mi lucha, en cambio, es corta y precisa: la dignidad del trabajador, ya no diré creativo, del trabajador publicitario. Este es el momento del cambio. No mañana, hoy. Desde acá, invito a retomar el debate por el pago de las horas extraordinarias, o bien, por el cumplimiento irrestricto de los horarios de trabajo. Ocho horas, ni una más, será nuestro lema. Ten la seguridad que el Sindicato Creativo, como todo creativo bien puesto, no se mira el ombligo. Miramos, más allá del horizonte.

Si en esta columna estuve muy pesada, descuida, pudo ser peor. Con seguridad los 40 septiembres me están afectando. Soy una hija de la dictadura y ando sensible, tanto, que me he puesto a escuchar a Gardel. Por eso, comparto una estrofa de “Tomo y obligo”, con su letra pasada por el cedazo feminista:

Tomo y obligo, mándate un trago;
de los hombres mejor no hay que hablar,
todos, amiga, dan muy mal pago 
y hoy mi experiencia lo puede afirmar.
Sigue un consejo, no te enamores
y si una vuelta te toca hocicar,
fuerza, canejo, sufre y no llores
que una mujer ---bien puesta--- no debe llorar.

Tun tun!




FRANCA GUERRERO
Activista publicitaria y directora creativa de grupo
Agencia TT/Chile
www.pagalashorasextras.blogspot.com
#FF @francaguerrero 
francaguerrero@gmail.com


EL CLIENTE “ACOTA”


“Oye Franca, ¿qué tenís ahí?, ¿un piercing? ”.