jueves, 19 de junio de 2014
martes, 17 de junio de 2014
EL FIN DE LA CAJA TONTA
![]() |
© 2014 Santi!
|
¿Que hay qué? ¿Ropa tendida?:
No sé de cual fumé, ni en la volada que me fui, pero un día desperté en medio de este desafío que me tiene hablando en un idioma extraño, donde start up o crowdfunding, son palabras tan cotidianas como lucro o cachai. Así son los nuevos tiempos: moviditos. Te tomas unas cervezas con nuevos amigos, compartes un par de tallas, vas al baño, y a la vuelta, llegas con esa idea que antes estaba condenada a quedar en una miserable servilleta, de esas fabricadas con un papel que absorbe tanto como una placa de mármol.
Estos nuevos amigos son ingenieros y programadores. Gente joven e inquieta dispuesta a correr riesgos. No me preguntes dónde los conocí. No me acuerdo. Suspiro. Como andaba media Passalacqua por las Guinness, sin ofender, volví con el latero discurso de siempre: que la publicidad es una bosta, que lava el cerebro, que forma legiones consumistas, que tenemos que hacer algo. Fue ahí cuando todo hizo click. “Oye”, dije. “Que pasaría si existiera un aparato que se conectara al televisor e impidiera ver las tandas publicitarias”. “¿Aers?”, dijo el gracioso del grupo. “Quiero decir, un dispositivo que reconozca cuando los comerciales de televisión salen al aire, y los reemplace con algo de gusto personal. Estoy pensando en fotografías, vídeos musicales, vídeo juegos, canales de noticias, qué se yo, cualquier cosa menos 8 ó 10 minutos de comerciales”, dije con algo de vehemencia. Por un segundo, me sentí como la traidora más grande de la historia. Pasaron por mi cabeza frases tan tristes y autoritarias como “no muerdas la mano que te da de comer”. Fatal, fatal. Por fortuna estoy vacunada contra esos truquillos capitalistas, lastimosos juegos de palabras que son más viejos que el feudalismo.
Esta es una oportunidad para generar un microemprendimiento colectivo, cachai. Justamente lo que el capital del siglo XXI ve con buenos ojos. Que te puedo decir, estábamos frente una hermosa paradoja: la de combatir el capitalismo con el capital.
Si alguna vez jugaste con parafina, sabrás a lo que me refiero cuando digo que la idea prendió. Estos gallos empezaron a tirar líneas hablando de microchips, nanotecnología, capital semilla, modelo e incubadoras de negocios, microhardware, Fondef, incluso, de la necesidad de una campaña publicitaria (las paradojas seguían surgiendo a medida que avanzaba la noche). Todo, salvo lo último, era auténtico chino cantonés.
A la mañana siguiente, cuando creía que todo había quedado en una conversación de bar, una llamada me despierta. Un contertulio nos quería reunir para terminar de armar el proyecto. No voy a dar la lata con toda la historia, pero resumiendo, la iniciativa se presentó a The Rockefeller Foundation, no precisamente la cuna del leninismo internacional. Y quedaron fascinados. Tanto así, que ya están financiando el desarrollo del prototipo. Por eso estoy aquí mirando un nano chip a través del microscopio. ¿Cómo te quedó el ojo? Una publicista vendiendo la pescada entre gente brillante.
Se puede decir que mi aporte -hasta el momento- consiste en “observar”. Pero, ¿de quién fue la idea? De este pechito. Este será el aparato que cambiará el mundo. Ya empiezo a escuchar los cantos gremiales diciendo que estamos matando la gallina de los huevos de oro. A todos ellos les digo que ya tenemos pedidos de China.
Cuando empiezan los comerciales, se activa el dispositivo, y cuando terminan, la pantalla vuelve a mostrar lo que estabas viendo. Brillante.
FRANCA GUERRERO
Start up
Activista publicitaria
Directora creativa de grupo. Agencia TT/Chile
www.pagalashorasextras.blogspot.com
#FF @francaguerrero
francaguerrero@gmail.com
EL CLIENTE “ACOTA”
“Quiero un golazo. ¡Qué digo golazo!, quiero un balazo comunicacional.
Quiero que el target se quede prendido esperando la siguiente tanda. Quiero que la gente se haga fan de nuestro spot. Franca, sorpréndeme con tu idea”
martes, 20 de mayo de 2014
CARNIVÀLE.
![]() |
| © 2014 Santi! |
¿Aers?, ¿hay ropa tendida?
Ahí estaba yo. Vestida para la batalla, dispuesta a mostrar todas mis aptitudes en el terreno de juego, en el teatro de operaciones, en el frente de batalla, en el ringside. El juego consiste en que la pelotita no caiga, o la banana, o el celular, o la red social, o lo que venga. Parece fácil, pero ¿lo es? No. Hay que tener nervios de acero, rostro de póquer, una cuota de cinismo y una pizca de arrojo para estar en varios frentes a la vez, transitando por la delgada línea del stroke, del black out, del ictus, o surmenage, enfrentando como una campeona la tentación de las drogas blandas y duras, del alcohol, y de las locas ganas que entran por mandar todo al pico más alto del Himalaya. Fatal, fatal.
Lo que menos me preocupa en este momento es la publicidad, y lo que más me ocupa, mis dos nuevos amores: el de la oficina y el del sindicato creativo. No cualquiera anda con dos a la vez y rinde en el plano profesional. ¿Quién dijo que era estresante? Nada, es 100% terapéutico, lo recomiendo, parece que mientras más cosas hago, más certera me pongo, resuelta, calmada, incluso sabia. Qué sensación más agradable. Las crisis, las emergencias, la presión no me apocan, al contrario, me inyectan tanta energía como un Red Bull a la vena. Eso me ayuda con mis novios, que no son capaces de pillarme en la mentira. Pasaría hasta la prueba del polígrafo, aunque preferiría seguir pasando la pruebas de "50 sombras de Grey".
Es raro. No hace mucho andaba abrumada por la presentación de la campaña “Mega-Hipo-Teca” del banco. Hoy, puedo soltar tres ideas para un aviso después de salir del baño. No sé si me explico. ¿No me estará creciendo un tumor en el cerebro? Esta nueva capacidad, que espero me acompañe largo rato, me tiene sorprendida y orgullosa. Debe ser el amor, que cuando llega doble, multiplica los goces y las sensaciones. O debe ser el nuevo momento histórico, ese que tiene temblando a los empresarios, y a los viejos vinagres.
En fin, estoy en llamas y espero seguir así los cuatro años que tiene por delante este circo Carnivàle, que como sabes si viste la serie, tiene más de tres pistas. Y la pelotita sigue en el aire queridos creativos. ¡Pasen y tomen asiento!
FRANCA GUERRERO
Activista publicitaria
y directora creativa de grupo
Agencia TT/Chile
#FF @francaguerrero
EL CLIENTE “ACOTA”
“Está buena la propuesta. Guárdala para tiempos mejores”
sábado, 15 de marzo de 2014
![]() |
| © 2014 Santi! |
Hay ropita tendida:
El día ha empezado bien a pesar de tener que sacar mis soquetes del water. Sí, se me cayeron mientras me duchaba. A cualquiera le pasa. Pero hay buena onda en el ambiente, una energía rica, de esas que motivan a enfrentar proyectos imposibles, como por ejemplo, la licitación de la cuenta del banco. En realidad te hablo de cosas que están más allá de la publicidad, que es mínima, absorbente y manipuladora.
Marzo ha empezado con un cambio. Los “excelentes” huyen al refugio de sus gerencias. Tengo amigas y amigos en las ocho manzanas del poder, y desde enero que andan actualizando sus perfiles en Linkedin. Se ve mucho master degree, mucho PhD, y ahora muy bien destacado, mucha experiencia en el “sector público”, porque la palabra “estado” todavía genera urticaria, ese recelo tan liberal como conservador. Lo cierto es que había inquietud en las huestes del ex Presidente. No todos pueden regresar al campito, instalar una fundación, o vivir de las rentas de una cuenta en Islas Caimán. La mayoría debe trabajar, aunque sea en la gerencia de Horst Paulmann.
Dicho eso, me he pegado una alcachofazo -de aquellos- con algunos amigos que están en Linkedin. Estos “vivos” utilizan la plataforma igual que si fuera Facebook. Fatal, fatal. Como si no abundaran los jotes en la vida real, en la oficina, en la calle, en casi todas las redes sociales, ahora hay que soportar una bandada de aves de rapiña en busca de sexo casual en Linkedin, refugiados detrás de un velo virtual de meritocracia, conferencias y grados académicos.
Leyendo los mensajes recibidos pensé que había entrado en Badoo.com, o Meetic.com, o edarling.com. Estos caras duras han profanado un remanso de datos laborales, capacitaciones y competencias, con insinuaciones del tipo: “Franky, ¿cómo estamos para un seminario personalizado en mi depa? o “Me gustaría capacitarte en algunas competencias específicas que están de moda en Holanda. Llámame”. Por señalar lo más suave, porque el resto tiene alto contenido sexual. No tengo un pelo de mojigata, pero no es el lugar para invitarme a un jacuzzi. Qué horror. Último. Tampoco es que me coma el coco con esto. La verdad es que me da un poco de risa. Hay gente que vive aburrida en sus minúsculos mundos llenos de carencias.
Me quedo con la felicidad de tener a Michelle nuevamente en La Moneda. El país ha dejado de ser atentido por sus propios dueños. El Sindicato Creativo le otorga un período de gracia, una luna de miel de 100 días. Creemos que lo hará bien, pero estamos alerta, porque antes que partidarios somos sindicalistas. Impulsaremos la revisión del código laboral para los trabajadores y trabajadoras de las comunicaciones, incluid@s los creativ@s.
Dueños de agencias de publicidad:
junten miedo ;-)
FRANCA GUERRERO
Activista publicitaria
y directora creativa de grupo
Agencia TT/Chile
www.pagalashorasextras.blogspot.com
#FF @francaguerrero
francaguerrero@gmail.com
EL CLIENTE “ACOTA”
“Oye Franca, estuve mirando tu perfil en Linkedin ”.
lunes, 10 de marzo de 2014
CHARLY.
![]() |
| © 2014 Santi! |
Ropa tendida:
Por querer ser absolutamente obvia, produje ruido comunicacional en la fiesta de fin de año de la agencia. Mi caracterización de Vieja Pascuera no resistió la certera talla que voló desde el fondo del pub donde nos juntamos a celebrar: “¡Buena poh, Carlos Marx!”. Mi primera reacción fue de sorpresa: los lectores de LUN no confunden Carlos Marx con Richard Marx. Hay futuro, -pensé. La segunda reacción fue de satisfacción. A pesar de haber gastado horas buscando la barba perfecta para estar a tono con el traje de Santa Claus, la confusión me llenó de orgullo. Al final, los dos son rojos, tienen barba blanca y forman parte de una idea globalizada, a la vez que antagónica. De a poco me estoy acostumbrando a que me llamen la “Gladys Marín de los creativos” o “la Che de los redactores”. Qué te puedo decir. Soy una chica consecuente, y por eso, me he ganado también improperios del mundo Evopoli: “rota, comunacha, picante”, entre otros adjetivos. No hay tanta agua ardiente en Chillán como para soportarlo, pero acá sigo, firmo junto al pueblo creativo.
Como sea la noche avanzó. El cliente me joteó, el practicante vomitó, la secretaria bailó (arriba de la mesa), Pedro Pablo, el Presidente de la agencia, aburrió, el director de medios digitales se me declaró, en fin, una gala de fin de año como debe ser. La agencia, con los números más azules de la historia, y nosotros, sin recibir el pago de las horas extras. Ni hablar de gratificaciones. En el aire, el molesto rumor de la reducción de personal ad portas, no se desvanece. ¿Más y mejor empleo? Lo dudo.
Con el año que se va, se va también la derecha. Lo que viene, no será fácil. Nadie dijo que lo sería. Pero queremos ser actores de primera línea. Nunca más en platea alta, porque seremos los protagonistas de nuestro propio cambio, y en ese escenario, el Sindicato Creativo está llamado al pizarrón. No más bla, bla. Queremos sacarle las mejores notas a la guitarra, por el pueblo y para el pueblo.
Vestida de Carlitos Marx, y con una barba que pica más que la candidiasis, van mis saludos a tod@s los que creen en los cambios y en las nuevas mayorías creativas. Felices fiestas para tod@s!
FRANCA GUERRERO
Activista publicitaria y directora creativa de grupo
#FF @francaguerrero
EL CLIENTE “ACOTA”
“¿Oye Franky, y si nos vamos a tomar una cosita por ahí? ”.
sábado, 23 de noviembre de 2013
GOLPE A GOLPE!
![]() |
| © 2014 Santi! |
Mientras menos leo La Tercera, menos amarga soy. La ignorancia es felicidad. Con esa frase quería partir, mientras descargo las tensiones de la semana haciendo bricolaje. ¿Qué? Cada uno se descarga como puede. Algunos en el gimnasio, otros en el bar, yo, martillando, al ritmo de Pete Seeger, no sé si me explico.
Es difícil no hablar de la presidencial, los doblajes, el Giorgio, la Camila, el Gabriel Boric y el senador Horvath, los pvc del Golborne. En el Sindicato Creativo decidiremos -en asamblea- si apoyamos a Bachelet. Yo estoy que corto las huinchas por hacerlo, ya!, pero respeto las mayorías, los totalitarismos no son lo mío, aunque por momentos, creo vivir en un régimen de esos. Es que cuando “andá a comerte el postre, gorda lechona” es una forma de “sacarse la madre entre mujeres”, significa que como sociedad estamos a un paso del fascismo. Así nos va con el glamorama nacional. Falta reforma educacional.
El balotaje significa más pega para los publicistas involucrados con las señoras. Hasta el momento, las franjas y los conceptos son más bien discretos. Nada como para tirar cohetes. Mientras la señora Matthei, bruja de peluquería, bailó reggaeton para vestirse de pueblo, Michelle trató de seducir con una oratoria tan simple como sosa, con poca pretensión de despeinarse, y con una gráfica bien, bien nacionalista, miéchica. Yo, no comulgo mucho con el tricolor. La patria, al igual que mi desodorante, me abandonó hace rato.
Por su lado, el ME-O, sigue con sus intentos por sacar ventaja pequeña de todo lo que se ponga por delante. Debe estar frustrado, pero se lo merece. Aún no tiene la estatura política para saber cuándo apostar fuerte. Ante tal ambiente Rogelio, da la sensación que el “riquerío” se nos vendrá encima. De hecho, he notado inquieto a Pedro Pablo, el Presidente de la agencia, cuando habla por teléfono con su amigo Choclo D. Pase lo que pase, aquí estaremos, sin miedos, siempre firme junto al pueblo creativo, con la esperanza puesta en defender -ahora sí que sí- el pago irrenunciable de las horas extraordinarias.
Vamos a cambiar la historia. ¡Compañeros creativos, la revolución está ad portas y tiene nombre de publicista!
Sigamos creando.
FRANCA GUERRERO
Activista publicitaria
y directora creativa de grupo
Agencia TT/Chile
#FF @francaguerrero
EL CLIENTE “ACOTA”
“¿Y si hacemos una actividad de marketing para el balotaje?
Onda, su merienda para los vocales de mesa, ¿ah?, ¿ah?”.
Onda, su merienda para los vocales de mesa, ¿ah?, ¿ah?”.
sábado, 19 de octubre de 2013
SOMOS TÍTERES, NADA MÁS.
![]() |
© 2013 Santi!
|
Ayer, Cocilamp, la Casa del Pie Chiquitito. Hoy, Walmart. Pobre país. Estamos rendidos al consumo, y tú y yo, somos los esbirros, los mediocres lacayos de un poder que se esconde tras los emblemas de “libertad” y “desarrollo”. ¡¿Pero de qué libertad me hablas?! “De la libertad de tener crédito en ABCDIN o Cencosud”, respondería Golborne, que sabemos, gusta de colorear la parda realidad, igual que su reciclado logo de campaña. Bueno, es la tradición de nuestra picante democracia. Doy por hecho que te das cuenta, que si no, estarías leyendo las columnas de opinión de La Tercera. ¿Y sabés?, me arrepiento de haber estado suscrita a ese diario. Era joven y necesitaba arribismo, pero gracias al pulento, lo superé.
La gente me conoce. Sin engaños, sin vendas en los ojos, con dignidad a toda prueba, soporto mi karma trabajando en publicidad, castigo amplio, variado y suficiente, tal vez demasiado. Sí, trabajo para el poder, pero en las noches, fuera de horario, me transformo y lo combato desde el Sindicato Creativo, o al menos eso me gusta creer. La imagen de súper heroína siempre me sedujo.
Un tufillo depresivo recorre mis palabras, resultado de un septiembre con “traslados extraños” y la tierra derecha, que esperamos sea de izquierda, de la campaña presidencial. Qué te puedo decir, las dudas de mi voto desaparecen cada vez que el “siete para Chile” abre la boca. Dime cómo hablas y te diré que ideología tienes. ¡Fatal, fatal! Pero esta vez no voy por Marco, me gusta mucho Marcel, poco menos Sfeir, estimo y valoro a Roxana, pero no, gracias, mi voto es de Michelle. No es lo mejor, es lo que hay. Y no me engrupo, sé que no tengo el Tefal por el mango, porque somos títeres, nada más, pero hasta los títeres pueden estar mejor cuidados, y esa posibilidad, sólo la asegura Michelle, con la marca A.C. de asamblea constituyente. No Girardi, Michelle, no sé si me explico.
La pesadilla de los excelentes, que aún se sostiene en los grandes y maquillados números macro económicos, seis estadios en construcción y el Mapocho innavegable, está llegando a su fin. “La nueva forma de gobernar” les quedó como poncho y los delincuentes siguen en la tremenda fiesta. ¿No se habían estado preparando por 20 años? Publicistas de Chile: cuidado con los slogans. Pura pirotecnia, puro bluff, puro vergüenza, puras “Piñericosas”, puras patrañas, puro llanto, puro sacarse el pillo con el terremoto. Pura pena.
Pero se viene Giorgio, pura esperanza. ¿Qué tal? De taquito te hice un slogan.
|
FRANCA GUERRERO
Activista publicitaria
y directora creativa de grupo
Agencia TT/Chile
#FF @francaguerrero
EL CLIENTE “ACOTA”
“ Oye Franca, ¿y si hacemos una promo p’a las elecciones?”.
martes, 27 de agosto de 2013
TOMO Y OMBLIGO!
![]() |
© 2013 Santi!
|
Me estoy mirando el ombligo. ¿Tú qué miras? Concéntrate, fíjate aquí, no ahí. Hacerlo, es un deporte nacional que se practica de Vitacura a Cerro Navia, de Huechuraba a La Pintana. Es tan transversal como omnipresente, que hasta me atrevo a decir, ya que estamos en septiembre, es uno de los indicadores más evidentes de nuestra identidad nacional. Y por cierto, la industria publicitaria no es ajena.
Mirarse el ombligo, es observar el territorio donde estás parado, ese metro cuadrado personal e intransferible, donde las certezas están a la mano, donde los miedos a lo desconocido, a lo distinto, se diluyen en un tejido cultural de orden chovinista que actúa como manto, o más bien chamanto, situación que otorga una falsa sensación de protección. Mirarse al ombligo es jugar sobre seguro, en tu cancha, esa que conoces bien para evitar los hoyos y las imperfecciones. Mirarse el ombligo, es mirar por ti, en el sentido más egoísta de la convivencia humana. Y ese país no me gusta, y me refiero, al país de los primeros 10 minutos de noticieros.
Hay quienes culpan a la cordillera o al desierto, porque actúan de barreras que impiden el contacto, la integración más natural con los habitantes del “más allá”, y lo digo en sentido terrenal. Pero la solución es muy simple. Si pierdes el miedo a levantar la mirada, encontrarás algo que se llama horizonte, y en ese horizonte, nuevas y desconocidas posibilidades, que son beneficiosas para todos los eventos desarrollados en nuestra sociedad. Alzar la mirada, es un win win seguro. Mirarse el ombligo, es un síntoma de una alienación similar a la que muestran las series de zombies. Y yo no quiero eso. Fatal, fatal.
La lucha “es larga y es mucha”, dice Redolés. Mi lucha, en cambio, es corta y precisa: la dignidad del trabajador, ya no diré creativo, del trabajador publicitario. Este es el momento del cambio. No mañana, hoy. Desde acá, invito a retomar el debate por el pago de las horas extraordinarias, o bien, por el cumplimiento irrestricto de los horarios de trabajo. Ocho horas, ni una más, será nuestro lema. Ten la seguridad que el Sindicato Creativo, como todo creativo bien puesto, no se mira el ombligo. Miramos, más allá del horizonte.
Si en esta columna estuve muy pesada, descuida, pudo ser peor. Con seguridad los 40 septiembres me están afectando. Soy una hija de la dictadura y ando sensible, tanto, que me he puesto a escuchar a Gardel. Por eso, comparto una estrofa de “Tomo y obligo”, con su letra pasada por el cedazo feminista:
Tomo y obligo, mándate un trago;
de los hombres mejor no hay que hablar,
todos, amiga, dan muy mal pago
y hoy mi experiencia lo puede afirmar.
y hoy mi experiencia lo puede afirmar.
Sigue un consejo, no te enamores
y si una vuelta te toca hocicar,
y si una vuelta te toca hocicar,
fuerza, canejo, sufre y no llores
que una mujer ---bien puesta--- no debe llorar.
Tun tun!
que una mujer ---bien puesta--- no debe llorar.
Tun tun!
FRANCA GUERRERO
Activista publicitaria y directora creativa de grupo
Agencia TT/Chile
www.pagalashorasextras.blogspot.com
#FF @francaguerrero
francaguerrero@gmail.com
EL CLIENTE “ACOTA”
“Oye Franca, ¿qué tenís ahí?, ¿un piercing? ”.
martes, 20 de agosto de 2013
CUERPOS PRESTADOS.
![]() |
| © 2013 Santi! |
Ya hemos hablado de la objeción de conciencia. Traigo a colación el tema, porque estoy obligada a parir una campaña sobre toallas femeninas con “perlas activas que eliminan el olor”, lo que me parece un insulto a la naturaleza humana, a la inteligencia y a mi dignidad. Como si a los hombres no les oliera la entrepierna, y dejémoslo ahí, porque la situación me trae recuerdos que creí olvidados.
Pero el marco legal me juega en contra, puesto que el contrato con la agencia, donde Pedro Pablo es el Presidente, me obliga a “pensar una solución creativa, una salida única o idea sorprendente”, para este producto tan machista e inútil, como patriarcal. Fatal, fatal.
De pronto, las mujeres olemos mal. Y los hombres, ¿no? La sociedad de consumo, diseñada por ellos, impone la obligación de la higiene íntima, de parecer señoritas, de habitar en nuestras casas, de ser buenas esposas, de ser socias de Cema Chile. Como si no bastara con padecer una regla dolorosa todos los meses. Como si no bastara con hacerse la citología una vez al año. Como si no bastara con las mamografías, las anticonceptivas, el bello en las axilas, el mohicano o la depilación brasileña. Como si no bastara con vivir en un país que gobierna en mi vientre y ovarios. Como si no bastara con soportar a talibanes con sotanas.
Como si no bastara con ganar menos que un hombre, además, debo convencer al público femenino de pagar el importe más IVA, por un producto que promete mantener los pliegues íntimos libres de aromas menstruales. Puro costo y bajo beneficio. Es súperchori esto de ser mujer.
El breif dice que la nueva tecnología con “perlas activas”, combaten el olor menstrual en tres pasos: primero lo captura, luego lo neutraliza, y finalmente, lo elimina. Perdóname, esto huele a “venta de pescada”, o más bien, a instructivo del Mamo Contreras. Quiero escaquearme de este calvario. Quiero huir lejos, donde no llegue la señal del celular. Pero sigo aquí, poniendo el hombro, dándole vueltas a una idea con el concepto de “perlas activas”, y cuando digo esto, aparece la imagen de la Evelyn Matthei en mi mente. Coincidencias de los brainstormings.
Ahora mismo, quiero correr tan lejos de la Evelyn como pueda. Nada de cuerpos prestados acá. El cuerpo es mio y hago con él lo que quiero. Como si no bastara con vivir con la UDI en el mismo suelo. En fin, parece que me dispersé. Vuelvo a la “perlas activas” antes que llegue el death line y me expulsen de la agencia por improductiva.
Soy feminista, no tonta, como la Ena. Ya sabes, la ideóloga de la teoría de los "cuerpos prestados". Esa que todavía cree que el monte de Venus se puede ver de noche y con un telescopio.
FRANCA GUERRERO
Activista publicitaria
y directora creativa de grupo
Agencia TT/Chilewww.pagalashorasextras. blogspot.com
#FF @francaguerrero
francaguerrero@gmail.com
Agencia TT/Chilewww.pagalashorasextras.
#FF @francaguerrero
francaguerrero@gmail.com
EL CLIENTE “ACOTA”
“Franca, ¿sentís un olor raro? ”.
jueves, 11 de julio de 2013
25
![]() |
| © 2013 Santi! |
Le he hecho el quite a esta columna. Es que ando con las dendritas tullidas. La he pateado para delante, tanto como mi editora me lo ha permitido, porque no tenía mucha idea sobre qué escribir. El 25 aniversario de esta revista, en realidad, no me decía naca. Así que antes del death line, siempre en la pitilla, recién salida de la ducha y con la toalla de turbante aún en la cabeza, me dispuse a salvar esta situación, tal como Maradona se lo dijo a Palermo en alguna eliminatoria: “Andá y resolvé esta historia como resolviste tantas otras”, me dije a mi misma, mismamente. Fatal, fatal, as always.
Y bueno queridos y queridas, acá estoy, de acá soy, y lo digo a mucha honra: tengo el orgullo de escribir en esta revista llamada Publimark, que es cierto, está lejos de ser el panfleto combativo y luchador que quisiera, pero es el único medio de comunicación tradicional que desarrolla temas de publicidad, marketing y economía, en esta larga y angosta faja de tierra. Toma ya Zappinglatam! Eso no es poco cuando se sabe que los magazines de papel están en una crisis global. Huachón, huachona, no es fácil hacer una revista, es caro y lento, pero también romántico y satisfactorio.
Así que no voy a contar cuentos, tú me conoces bien. Como fundadora del Sindicato Creativo, estoy de lado de los trabajadores publicitarios, esos que día y noche desarrollan la noble tarea de darle vueltas a una misma idea, para tener tres alternativas que presentar al cliente. También sabes que defiendo a ultranza el pago de las horas extras y la dignidad laboral en todos los departamentos publicitarios, por lo que escribir acá, es como si Guillermo Teillier pusiera su pluma en las editoriales de La Segunda. ¿Se entiende?
Dicho eso, me pasaría de abyecta si no tuviese sólo palabras de infinita gratitud para este medio que, enarbolando la mejor definición de democracia, ha aceptado mi impostura, mal humor y rebeldía incombustible, durante largos cinco de los veinticinco años que cumple. Créanme que, salvo la tachadura de alguna que otra palabrota injuriante, y absolutamente inadecuada, nunca me he sentido censurada, ni mucho menos pauteada. He podido escribir lo que me ha salido de la guata, con la misma tinta roja con que se escriben las revoluciones que están ad portas. Así hemos acompañado un proceso de cambio en nuestra estructurada y rígida sociedad, evolución que no se ha quedado en la calle, en la marcha, en la cacerola sonora, sino que ha alcanzado los pasillos y las máquinas de café de las agencias de publicidad nacionales. Chiquillos y chiquillas, ya no es tan fácil trabajar 16 horas seguidas en las mazmorras creativas. Hoy, igual que los estudiantes y los hippies trasnochados de “Patagonia Sin Represas”, los creativos y creativas hacen valer sus derechos, que son los mismos que están contemplados en la normativa laboral del código del trabajo chileno, ese que avala la bolchevique Evelyn Matthei, también conocida como “equilibrio emocional”. Superfatal!
Sin ser zalamera, o como diría The Clinic, derechamente cornetera, quiero mandar un saludo fraterno, a nombre de los poquitos, pero buenos lectores que tiene “Ropa Tendida ©” (más de cien y menos de mil de acuerdo a la CEP), a tod@s l@s que hacen posible las once ediciones anuales de este pasquín marketero, que resiste y sigue adelante, tal como nosotros resistimos en nuestra lucha reivindicativa, incluso a pesar de los honorarios, digámoslo fuerte, harto reguleques. Pero acá no escribimos por dinero, (ja!), acá escribimos por conciencia proletaria.
PHOTOSHOP O MUERTE! Venceremos!
Feliz cumpleaños revista Publimark :-D
FRANCA GUERRERO
Activista publicitaria
y directora creativa de grupo
Agencia TT/Chilewww.pagalashorasextras. blogspot.com
#FF @francaguerrero
francaguerrero@gmail.com
Agencia TT/Chilewww.pagalashorasextras.
#FF @francaguerrero
francaguerrero@gmail.com
EL CLIENTE “ACOTA”
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




















